Burgos, 24 sep (EFE).- La Princesa de Asturias ha abogado hoy en Burgos por la "integración " y "la no exclusión" de las personas con autismo y ha reconocido que a las personas que padecen este trastorno "les debemos más atención, afecto y dedicación".
Doña Letizia, que ha inaugurado el Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista que organiza la Asociación de Autismo de Burgos con motivo del 25 aniversario de su creación, se ha referido en su intervención a la importancia de la detección temprana, el diagnóstico adecuado y las nuevas investigaciones en las áreas genética, médica y farmacológica.
Doña Letizia, que ha inaugurado el Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista que organiza la Asociación de Autismo de Burgos con motivo del 25 aniversario de su creación, se ha referido en su intervención a la importancia de la detección temprana, el diagnóstico adecuado y las nuevas investigaciones en las áreas genética, médica y farmacológica.
Tras señalar que el congreso "servirá para divulgar mejor todo lo que concierne al autismo", ha resaltado la importancia de la "información, la atención y la educación" para "crear redes que integren el mundo científico y técnico y las asociaciones de familias, para aunar esfuerzos y difundir buenas prácticas".
Según ha afirmado Doña Letizia, " las personas con trastornos del espectro autista tienen posibilidades reales de avance y desarrollo, sienten y quieren, como todos, y pretenden ser felices".
La Princesa en su alocución ha reclamado "compromiso solidario de toda la sociedad española y de nuestras instituciones para continuar prestando todos nuestra mejor ayuda".
Doña Letizia ha concluido con el deseo del "mayor de los éxitos" para este congreso que reúne en Burgos a expertos de España y América. AQUI PODEIS LEER EL DISCURSO INTEGRO.
Doña Letizia ha concluido con el deseo del "mayor de los éxitos" para este congreso que reúne en Burgos a expertos de España y América. AQUI PODEIS LEER EL DISCURSO INTEGRO.
En el acto de inauguración ha intervenido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que se ha referido al Proyecto de Ley de Servicios Sociales que "pretende reconocer nuevos derechos subjetivos y universales", entre otros "el derecho a la atención temprana", de gran importancia " para el diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista", Herrera se ha referido también al Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad" que, según ha detallado, se basará "en los principios de autonomía individual, no discriminación, respeto por la diferencia, igualdad entre hombres y mujeres y respeto a la evolución de los niños y niñas con discapacidad".
La presidenta de esta organización, Simona Palacios, ha indicado que la finalidad de esta iniciativa es reunir en Burgos a los profesionales más prestigiosos que trabajan en el ámbito de la atención a personas con autismo para abordar los avances y teorías más recientes, discutir las experiencias y tratamientos más innovadores, profundizar en el conocimiento de los últimos avances médicos e impulsar redes entre el mundo científico y el de los profesionales que tratan a las personas con autismo.
Entre los ponentes que intervendrán hasta el próximo día 26 se encuentran el jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Policlínica de Guipúzcoa, Joaquín Fuentes; el doctor en Medicina y especialista en Medicina Interna, Manuel Posadas, y la especialista Geraldine Dawson, de Estados Unidos.
Algunas de las cuestiones a debatir serán las "herramientas para favorecer la participación e inclusión social de los alumnos con trastorno de espectro autista", "diagnóstico diferencial", "inserción laboral", o el "diagnóstico precoz en el autismo". FUENTE: AGENCIA EFE.
Por otro lado, señalar que el presidente de ASPAU, Juan Carlos Martinez, junto con su esposa Teresa, asisten a este Congreso y comparten el sólido contenido del discurso inaugural. También en este primer día han querido destacar la ponencia de Juana Maria Hernandez, que explicó porque el modelo de inclusión sin formación y participación del resto de niños no funciona, y dió claves de como hacer posible esa participación de manera práctica.