El pasado día 11 de Octubre tuvo lugar una reunión en Les Corts Valencianes entre la Diputada Marina Albiol, del Grup Esquerra Unida en Les Corts , y el presidente de la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU).
Por espacio de más de dos horas en una intensa reunión de trabajo, Marina Albiol mostró su interés sobre la vida cotidiana, las barreras y dificultades con que se encuentran las personas con autismo y sus familias, sobre la atención en pediatría y la importancia de la detección temprana así como la importancia de la formación de los médicos y la implantación de protocolos de detección o cribado como el M-CHAT, que seguimos sin entender como, a fecha de hoy, esta vieja reivindicación de ASPAU aún no ha sido atendida y siguen sin ser obligatorios en pediatria.
También de las subvenciones de la Consellería de Sanidad para el programa de tratamientos intensivos por T.E.A. y su finalización a los siete años, y de la importancia de contar en Educación con apoyos y una escolarización adecuada, especialmente en los dictamenes de escolarización, y en dar coherencia a todos estos recursos creando un único Organismo Público, a través del cual se dicten protocolos de detección e intervención basados en las personas y no en las competencias de cada Consellería, creando al mismo tiempo con dicho Organismo la figura de ventanilla única, lo que forzaría al imprescindible entendimiento entre distintas partes de la Administración, una de la principales dificultades no solo del autismo, también de la salud mental.
Existe pues un acuerdo entre las partes en que hay que hablar más de autismo en Les Corts, y desde ASPAU vamos a trabajar en lo que mejor conocemos: trasladar a quién nos lo pide la realidad de las familias.
Queremos agradecer a Marina Albiol y al Grup Esquerra Unida en Les Corts, el interés que han puesto por reunirse con nosotros, así como por seguir trabajando en proyectos y propuestas relevantes para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares.