sábado, 3 de octubre de 2009

3 y 4 de Octubre, Dias Europeos del Autismo

Europa celebrará este fin de semana los Días Europeos del Autismo, fecha que Autismo-Europa aprovechará para recordar su tasa de prevalencia y la falta de atención adaptada para el colectivo.
Esta asociación internacional, cuyo principal objetivo es fomentar los derechos de las personas con autismo, recuerda que aproximadamente uno de cada 150 niños de ocho años de diferentes áreas de los Estados Unidos tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Estudios epidemiológicos en Europa apuntan hacia una cifra similar entre niñas y niños (1 de cada 150, o 60 de cada 10.000). Por tanto, el autismo no es una afección rara, señala la asociación.

Con motivo de los Días Europeos del Autismo, Autismo-Europa celebrará una conferencia de alto nivel internacional en Madrid el día 3 de octubre. Su objetivo será llamar la atención sobre los derechos de las personas con TEA y la necesidad de proporcionarles unos servicios de apoyo de calidad a lo largo de todo el ciclo vital. Hoy en día existe una dramática escasez de servicios adaptados para las personas con TEA, señala.

Aunque Autismo-Europa reconoce que España ha adoptado directrices sobre el autismo en estrecha colaboración con las partes interesadas, insiste en que los esfuerzos deben seguir realizándose para que estas directrices lleguen a nivel regional y local.

(SERVIMEDIA)

En los Días Europeos del Autismo, APNABI (Asociación de Padres de Afectados por Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia) y GAUTENA (Asociación Guipuzcoana de Autismo) quieren recordar a la ciudadanía su propósito de conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva, que respete los derechos de las personas con autismo y los de sus familias.Asimismo estas organizaciones quieren resaltar la necesidad de promover acciones y servicios que incrementen las oportunidades de este colectivo en los diferentes ámbitos y mejoren su calidad de vida.

A pesar de que son incurables, los tratamientos actuales permiten mejorar radicalmente la calidad de vida de quienes los presentan y conseguir que, con apoyos, vivan en un entorno normalizado.
La preocupación actual de APNABI y GAUTENA es responder con la máxima calidad a las necesidades de cada una de las personas con autismo y las de sus familias. Para ello, se debe contar con los recursos apropiados. Precisamente, en el actual marco de crisis económica, las familias de las personas con trastornos del espectro autista instan a todos los agentes implicados a garantizar la protección social y los derechos de estas personas. De igual manera se insta al cumplimiento de la Carta de Derechos de Personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo en mayo de 1996, en la que se reconoce el derecho a una educación inclusiva, a un alojamiento idóneo y el acceso a tratamientos de salud adecuados, entre otros.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nueva sección de Eventos sobre Cursos, Seminarios, Jornadas y Congresos.

Algunos de vosotros nos habéis comunicado que os habéis enterado de algún Congreso por medio de nuestra página.
.
Por ello hemos creado una nueva Sección en el menú superior: EVENTOS. Aquí intentaremos informaros de cuantos Cursos, Congresos, Jornadas y Seminarios sobre Autismo tengamos conocimiento.
.
Y como bien sabéis, una web se nutre y enriquece con comentarios. Así pues os pido que, si tenéis constancia de algún evento de estas características del que no hayamos informado, nos lo hagáis saber, y será publicado a la mayor brevedad.
.
Esperamos que este nuevo servicio os sea de utilidad.