Se está negociando un Pacto por la Educación, un instrumento para el impulso de las necesarias y urgentes mejoras que requiere el sistema educativo en España y los padres de niños con diversidad funcional están muy preocupados. No encuentran entre las propuestas hechas ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional. Y han iniciado acciones. Quieren hacer valer su voz porque dicho pacto les "ha olvidado"
, y exponen sus propuestas para resolver las necesidades educativas especiales que tienen los alumnos con diversidad funcional. Profesan los principios de inclusión educativa de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.
1.- Accesibilidad, con adecuación de entornos físicos utilizables para todos y asistencia personal, como herramienta básica para vivir en la comunidad.
2.- Ayudantes técnicos educativos, apoyando en las actividades de la vida diaria de los niños, en la aplicación en el aula de las actividades programadas y en cualquier actividad del tiempo relacionado con la escuela.
3.- Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a las aulas, asegurando la accesibilidad a todos.
4.- Incorporación de profesionales cualificados para niños con necesidades específicas que necesiten atención especializada, independientemente de su diversidad física, sensorial o intelectual.
5.- Formación para todo el profesorado en diversidad funcional, y atención a las necesidades educativas especiales, así como en educación inclusiva.
Los padres dicen: "No estamos dispuestos a admitir más discriminación por motivo de discapacidad; son los centros y el sistema educativo quienes deben cambiar, no nuestros hijos"
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