sábado, 25 de octubre de 2014

Firma la petición para que la R.A.E. cambie la nueva definición de "autista"

 
 

EN ESTE ENLACE del portal change.org se ha creado la campaña de recogida de firmas. Se ha creado con el nombre de "MAREA AZUL T.E.A." con el objetivo de que no haya ningún logo, ninguna persona,ninguna Asociación con más protagonismo que otra. Se trata de conseguir el máximo apoyo posible de familiares, profesionales, amigos, defensores de personas con autismo, y simpatizantes. Y no se nos ocurre mejor manera que la unión en una plataforma conjunta sin ningún protagonismo más que el de la fuerza de una marea, la marea azul. Desde aquí demandamos, además, a las grandes Asociaciones que representan a la diversidad funcional (Confederación Autismo España, Confederación Fespau, CERMI, FEAPS y AETAPI) que se posicionen y constituyan un frente común, exigiendo a la R.A.E. una rectificación.

FUNDAMENTOS Y OBJETIVO DE LA CAMPAÑA:

En el año 2009, pedimos a la RAE que cambiase el significado del término “autismo”. Tras el envío masivo de cartas por parte de familias y profesionales, la RAE no tuvo más remedio que aceptar que la definición era obsoleta y debía ser cambiada. Nos pidieron paciencia: han sido 5 años de espera. Acaba de salir la nueva edición impresa. El término “autismo” ha cambiado su definición, tal como prometieron. Sin embargo también han cambiado sorpresivamente el término “autista”.

En la nueva edición no lo mantienen como "Dicho de una persona: afecta de autismo", sino que han añadido una acepción en su sentido más peyorativo y que forma parte de los mitos que tanto insistimos en combatir para hacer desaparecer. Han cambiado el "afecta" por "padecer autismo", dejándolo al nivel de enfermedad... pero lo peor es que definen en el punto 3: "Persona encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad". Durante estos cinco años, hemos tenido que enviar cientos de escritos a líderes de opinión que de forma abusiva usan los términos “autismo” o “autista” para descalificar. Leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

Quienes convivimos con el autismo estamos cansados del uso lingüístico asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como que las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse, viven en su mundo, son incapaces de sentir, etc. Acaban de dar carta blanca al uso de “autista” para descalificar, para usarlo como insulto, escudándose en el significado que le otorga el nuevo diccionario de RAE. Ya se pueden imaginar la respuesta a cualquier petición de no usar el autismo con connotaciones peyorativas: “lo pone en el DRAE”. Ayúdanos a conseguir que la RAE rectifique y que mantenga su anterior significado de “autista”.

Desde estas líneas os pedimos que compartáis y hagáis llegar a todos vuestros conocidos esta campaña para alcanzar el mayor número posible de firmas, ya que, por cada firma, la R.A.E. recibirá un mail con este texto.

ACTUALIZACIÓN DE 30 DE OCTUBRE DE 2014.

A fecha de hoy se han alcanzado ya 9.043 firmas, y se han adherido a la Campaña grandes Asociaciones como Confederación Autismo España (VER ENLACE), la Confederación FESPAU (VER ENLACE), la Federación Autismo Madrid (VER ENLACE) y la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI (VER ENLACE)

Gracias a todos y sigamos adelante.

APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

LAS MAÑANAS DE TVE
EL COMERCIO
EL ECONOMISTA
TE INTERESA



 

viernes, 24 de octubre de 2014

“En la Escuela jugamos tod@s” Proyecto de Sensibilización hacia personas con T.E.A.





Ya hemos empezado el Proyecto de Sensibilización Social hacia las personas con diversidad desde el Trastorno del Espectro del Autismo  “En la Escuela jugamos tod@s”, promovido por la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) en colaboración con la Fundación Psicotrade. El proyecto nació gracias al esfuerzo de Raquel, Sonia y Mamen, tres voluntarias, trabajadoras de una empresa textil, que se han volcado en él y no han cejado hasta sacarlo adelante. Queremos resaltar el compromiso, la iniciativa y el esfuerzo de estas personas, y agradecer la confianza que nos han otorgado los trabajadores de esta firma.
En este Proyecto se desarrollarán 24 presentaciones de sensibilización (de 3 alumnos del centro) de aproximadamente 2 horas de duración (clase/patio)  en 8  centros escolares públicos que cuentan con Aulas de Comunicación y Lenguaje de la provincia de Valencia, lo que supone 48 horas de contacto directo en la escuela. Los centros que han aceptado nuestra invitación son:
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORRIOLS
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ANGELINA CARNICER
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA LLUÍS GUARNER
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA  LA FILA
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA MESTALLA
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA MAESTRO TARAZONA
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CERVANTES
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA LLUIS VIVES
El objetivo es que los alumnos de la clase conozcan lo que hacen estos niños, sus aficiones y deportes, lo que les gusta, preocupa, altera, los aspectos en los que destacan, como la constancia, el esfuerzo, etc , pero sobretodo, fomentar nuevas posibilidades de relacionarse, compartir  y participar en las actividades de clase o del patio, desde una puesta en común de todos en clase, tomando el protagonismo aquellos alumnos que es más difícil conocer y comprender y que suelen ser vistos como diferentes.
Después de cada taller, los propios alumnos escriben sus aprendizajes y propuestas que se apuntan en un mural que se cuelga en el aula a modo de recordatorio y compromiso compartido.
Queremos agradecer a los docentes de los Centros que han decidido comprometerse con esta iniciativa aceptando nuestra invitación. Agradecer a las familias que nos han cedido fotos y videos de sus hijos y sin los cuales hubiera sido imposible realizar una presentación para cada uno de ellos con los aspectos más importantes de sus hijos. Agradecer el tiempo e interés de  los alumnos y profesores que han participado y van a participar en las dinámicas de grupo en aula y patio, y en su voluntad por poner en común sus inquietudes  y opiniones.
Todos compartimos la necesidad de mostrar un mayor compromiso con estos alumnos y las extraordinarias oportunidades de inclusión que hoy en día existen y se podrían llevar a cabo, si se conocieran y potenciaran, y ese precisamente es el objetivo fundamental de este programa. A  la vista de la buena acogida y los fantásticos resultados, lo está consiguiendo; sería deseable que esta iniciativa que mejora la educación y la inclusión educativa, se extendiera a todos los centros docentes. Ojalá encontremos la forma de hacerlo y consigamos una implicación todavía mayor de la Consellería de Educación, que actualmente está colaborando en este Proyecto.
Nada de esto hubiera sido posible sin la implicación de muchas personas que están dedicando su tiempo, esfuerzo y compromiso, (en muchas ocasiones  más de lo razonable), por intentar cambiar las cosas a mejor.  Quiero agradecer expresamente el compromiso y buen trabajo de las componentes del voluntariado: Raquel, Mamen, Sonia, de los profesionales de Fundación Psicotrade: Alicia, Jorge, Paula Mireya, Iris y, permítanme, yo mismo.
Nuestra gratitud al periódico “Las Provincias” que ha publicado un artículo dándonos difusión y apoyo.
Juan Carlos Martínez. Presidente

jueves, 23 de octubre de 2014

INDIGNANTE el cambio realizado en el nuevo Diccionario de la R.A.E. en el significado de "autista"




Como os hemos venido informando desde hace ya tiempo, gracias a una iniciativa de Inma Cardona, socia de Aspau, y luego apoyado desde el grupo "Acciones Contra los Mitos del Autismo", del que Aspau formaba parte, se inició una acción para cambiar la acepción de "autismo". Y se consiguió, se quitaron los puntos 2 y 3 por obsoletos y no estar acorde con la realidad. Aquí os informamos en su dia:

Hoy hemos consultado el cambio realizado a la palabra autismo y han cumplido con lo acordado
 HASTA AQUÍ TODO BIEN, PERO....
 Pero la sorpresa e indignación han sido al ver el nuevo significado de "autista". Hasta ahora era "Dicho de una persona: Afecta de autismo"
 Y en la nueva edición han añadido su sentido más peyorativo y que forma parte de los mitos que tanto insistimos en combatir y hacer desaparecer, primero al cambiar "afecta" por "padecer", dejándolo al nivel de enfermedad, y lo peor, así queda el nuevo punto 3:
"Persona encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad"
Nos preguntamos cómo demonios es posible que se haya hecho este cambio sin ningún aviso previo cuando sí que nos comunicaron el cambio de “autismo” y no de "autista", sin ninguna puesta en común, siendo entonces que ha quedado peor la definición de la que hasta ahora había, que era lo que demandábamos que se retirara.
También nos preguntamos: ¿Cómo es posible que la definición actual de “autista” que en teoría es persona con autismo  no tenga nada que ver con la nueva definición de “autismo”? ¿Por qué la Academia ha incurrido en esta contradicción?
¿Cómo es posible que el diccionario se contradiga afirmando “conscientemente alejado de la realidad”? ¿es consciente? ¿Cómo es posible que ahora en vez de estar afectada lo “padece”? como se puede padecer algo que no es una enfermedad? ¿Acaso la Academia no sabe que todas las guías de buenas prácticas y buen estilo recomiendan evitar la palabra “padecer” en cualquier tipo de discapacidad?
¿Cuándo la Academia da por hecho que la persona con autismo está “conscientemente alejada de la realidad”, qué quiere decir con ello exactamente? ¿Acaso sigue algunas teorías de corte psicoanalista que mantienen que el autismo es una reacción a las madres frías y distantes (madres nevera) y como consecuencia de esto los niños se encierran conscientemente en sí mismos? (teorías desmentidas por la comunidad científica internacional y calificadas como "uno de los peores errores en el tratamiento del Autismo" por el Instituto de Salud Carlos III, asesor del Gobierno de España en materia de Autismo) ¿O peor aún, es una forma figurada de hablar para poder referirse así a toda persona (político, periodista, sindicalista, etc) que no hace caso a los demás, admitiendo esta deplorable y denigrante práctica?
Bien, pues habrá que ir pensando en iniciar una nueva campaña para que vuelvan a cambiar la acepción de "autista" y de paso conseguir que quiten el punto 1 de "autismo" que dejaron, pues tampoco es acertado. Desde hoy los periodistas, políticos y demás, tienen carta blanca para utilizar "autista" como insulto, escudándose en el significado que le otorga el nuevo diccionario de la R.A.E.
Un revés inesperado después de todos los esfuerzos puestos en lograr el cambio, simplemente, devastador…
ULTIMA HORA. La RAE nos contesta por twitter y confirma nuestros temores más profundos. Abre el paso a usar como metáfora "autista" para usarlo de forma peyorativa y como insulto por parte de periodistas, políticos, y la sociedad en general, dejando la coartada perfecta a su mal uso a profesionales de la comunicación y a todo el mundo en general.

Nos resulta sorprendente esta respuesta, puesto que cuando un vocablo se usa como metáfora, según las normas de la R.A.E. al principio de la definición se añade "fig." (de figurado) y como se puede leer, las dos definiciones empiezan igual "Dícese de la persona..." sin ninguna distinción ni señalamiento de que sea metáfora.