jueves, 3 de febrero de 2011

CiU insta al gobierno a mejorar la atención de las personas con T.E.A.

MAGNÍFICA NOTICIA!!
Fuente: Europa Press.

El grupo nacionalista catalán de Convergència i Unió (CiU) ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a mejorar la atención de las personas con trastorno de autismo, que afecta a 1 de cada 155 personas en el mundo y cuya incidencia está aumentando día a día, según explican.

Así, solicitan al Ejecutivo que considere la eficacia, la eficiencia, la efectividad, la seguridad y la utilidad sanitaria de los tratamientos de terapia conductal destinados a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto de Salud Carlos III, entre otros.

En opinión de los nacionalistas catalanes, se ha producido un incremento en la incidencia de este trastorno, por lo que el Gobierno debería también incrementar su esfuerzo de atención y tendría que hacerlo facilitando, con mayores recursos económicos, la labor que las comunidades autónomas deben desempeñar en este sentido.

En esta línea, proponen en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, una actualización de la cartera de servicios comunes para incluir el tratamiento de terapia conductal destinada a las personas con TEA, teniendo en cuenta las evidencias científicas y los beneficios sociales derivados.

Igualmente, reclaman al Ejecutivo un incremento de los recursos destinados a las comunidades autónomas, ante el aumento de la incidencia de los trastornos generales del desarrollo y en concreto, del autismo, para que, en el ejercicio de sus competencias puedan prestar la atención necesaria en sanidad, educación, servicios sociales y trabajo a las personas afectadas.

Es más, plantean un impulso, en coordinación con las comunidades autónomas, de aquellas medidas que puedan mejorar la información de las familias y la sociedad en general, para incorporar a éstas en la detección precoz.

UN TRASTORNO NEUROLÓGICO


El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurológico que afecta a la percepción y al procesamiento cerebral de la información. Concretamente, se presenta con una prevalencia de 1 cada 155 nacimientos, y es más frecuente en hombres que en mujeres. En España son ya miles los afectados, algunas estimaciones los sitúan en 350.000 casos.

El diagnóstico de TEA incluye personas que muestran una alteración significativa en el desarrollo de las habilidades de comunicación, lenguaje y relación social, y que a menudo manifiestan intereses restringidos y conductas repetitivas y estereotipadas. Este trastorno se hace evidente antes de los tres años, a pesar de que a menudo se diagnostica más tarde.

Desde ASPAU nos solidarizamos con esta proposición e instamos a TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS a respaldarla.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ASPAU, ahora también en Twitter


Después de haber leido el informe sobre Autismo On Line de la Fundación Orange, que podéis consultar AQUI (ASPAU también está presente en dicho informe), que concluye afirmando que el autismo es el trastorno con menor presencia en internet, y que el 90% de las conversaciones sobre autismo en internet se llevan a cabo en las redes sociales, en el que aporta unas cifras sobre Facebook y sobre Twitter, y en un intento más de dar a conocer a la sociedad el autismo poniendo nuestro granito de arena en la consecución de ofrecer una mayor visibilidad a nuestros familiares, para conseguir y consolidar sus derechos, que redunde en una inclusión real en la sociedad, tanto a nivel educativo, laboral como social, desde hoy, ASPAU está presente también en Twitter.

Ponemos ilusión en esta nueva andadura ciberespacial, hace apenas un año empezamos en facebook y hoy ya tenemos 1.500 seguidores en un grupo muy dinámico y participativo.

Esperamos que en esta nueva etapa podamos llegar a los cibernautas que no usan facebook pero sí Twitter.

Hemos remodelado nuestra página web para dar cabida a ambas aplicaciones, en la columna derecha podéis enlazarlas e incluso haceros seguidores.

lunes, 31 de enero de 2011

Formación de Voluntariado para atención a niños con T.E.A..- Fundación por la Justicia y ASPAU:

La Asociación Proyecto Autista (ASPAU) y la Fundación por la Justicia (FxJ), gracias a la colaboración de Caja Mediterráneo (CAM), organizan la I Edición de Formación de Voluntariado para la Atención de niños con Trastorno del Espectro Autista.

¿Qué es?

El curso tiene 30 plazas, se realizará una selección entre todas las inscripciones recibidas y las personas seleccionadas mediante la inscripción se comprometerán a la asistencia al 100% de las sesiones y a la realización de las acciones contenidas en el curso, tanto formativas como prácticas. Al finalizar el curso se obtendrá el diploma del mismo y se tendrá prioridad en el acceso a los programas de participación y voluntariado que desarrollan las entidades.
El curso está compuesto de un total de 4 sesiones (3 teóricas y 1 práctica), que tendrán lugar los viernes 11y 18 de febrero y 4 de marzo, de 16 a 19 h. La práctica se realizará en convivencia con las familias en ludoteca el domingo 6 de marzo.

Es curso es gratuito.
¿Quién puede participar?

Todas las personas, mayores de edad, que estén interesadas en realizar un voluntariado o que ya colaboren con alguna organización como voluntarios.

¿Cómo participar?

Para participar en este curso hay que enviar un correo elecrónico con sus datos personales y curriculum vitae a:
info@fundacionporlajusticia.org

Podéis enviarnos ya las solicitudes.

En cualquier caso, conviene tener presente que en el caso de que el número de solicitudes superase las plazas disponibles la organización del curso realizará una selección de las mismas, razón por la cual todas las solicitudes recibirán contestación confirmando o no la asistencia al curso.

PROGRAMACION

SESION I (11 de Febrero 2011) : El Autismo desde dentro (Dra. Sonia Martínez Sanchís)

- Presentación.
- Origen y teorías sobre el TEA.
- Concepto.
- Características base del trastorno.

SESION II (18 de Febrero 2011) : La relación con el niño con TEA (Dña. María García Martínez)

- ¿Cómo interactuar con un niño con TEA? Visión de funcionamiento a través de las principales aéreas afectadas

o Socialización y juego.
o Lenguaje y comunicación.
o Inflexibilidad cognitiva y alteraciones de conducta.

- Dificultades en sus entornos naturales:
o Escuela.
o Familia. Testimonio de una madre con un niño con TEA.

SESION III (4 de Marzo 2011): La animación sociocultural y el ocio del niño con TEA.

- Programación
- Motivación y adecuación al niño con TEA.
- Evaluación.
- ¿A qué jugamos?

SESION IV (6 de Marzo de 2011): Convivencia voluntarios y familias en ludoteca.
EQUIPO DOCENTE

Dra. Sonia Martínez Sanchís.
Profesora titular del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

Dña. María García Martínez.
Responsable de Aula de pedagogía terapéutica del Colegio Sagrado Corazón-Esclavas de Valencia, especialista en TGD, máster en neuropsicología infantil y del desarrollo. Pedagoga y Maestra de Educación Especial.