jueves, 23 de febrero de 2012

Celebramos nuestra Sexta Jornada Amigos del Autismo.


El pasado sábado 18 de Febrero, más de 300 personas hicieron posible con su asistencia la celebración de la Sexta jornada "Amigos del Autismo". Gracias a todos por su asistencia y por su compromiso con las personas con autismo y con la iniciativa de esta asociación.

Contamos con la presencia en la mesa inaugural, del Conseller de Justicia y Bienestar Social, Honorable Sr. Jorge Cabré Rico, del Secretario Autonómico de Educación, Ilmo. Sr. D. Rafael Carbonell Peris, de la presidenta de FEAPS C.V., Pepa Balaguer, así como de nuestro presidente, Juan Carlos Martinez.

Queremos destacar y agradecer al honorable Sr. Jorge Cabré Rico el anuncio de la creación de una Comisión Interdepartamental para la coordinación y atención integral de las personas con T.E.A. de la Comunidad Valenciana, una de las reivindicaciones de ASPAU en la que llevamos trabajando más de tres años.

También agradecer al Ilmo. Sr. D. Rafael Carbonell Peris las palabras pronunciadas a favor de la inclusión educativa contemplando la educación secundaria, y como no, agradecer a Pepa Balaguer el magnífico discurso invocando a la unidad de acción para no perder ni un solo derecho de los adquiridos y apostando plenamente por la inclusión.

No podemos más que estar contentos y satisfechos. En primer lugar por el contenido tan interesante de esta Jornada, empezando por el equipo de ARASAAC, que nos contaron su historia y su evolución. Nos detallaron el intenso proceso de creación de cada pictograma hasta que es publicado en el portal, nos mostraron la cantidad de herramientas que ponen a nuestra disposición de forma libre, nos hablaron de la importancia del feedback que reciben por parte de familias y profesionales y además nos contaron que tiene muchos planes de futuro para seguir mejorando la calidad de vida de las personas que utilizan la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Después pudimos escuchar a Amaya, ¡qué energía! La mayor parte de su intervención estuvo dirigida a los profesionales que se encuentran con un niño con TEA en su clase, pero siempre teniendo en cuenta a las familias en sus propuestas de intervención. Nos transmitió su experiencia, siempre desde la visión positiva de los niños con TEA, estén escolarizados en la modalidad que sea, y sobre todo, nos transmitió su ilusión y su entrega, y la pasión por su trabajo.

Por la tarde, tomó el turno Carmen Márquez de la Asociación Bata , para exponer su ponencia sobre Intervención Conductual Positiva, y lo hizo de forma tan clara y precisa, y con ese cálido tono de voz, que nos tenía a todos hipnotizados. Buena prueba de ello fue que el lleno total de la sala se mantuvo hasta el último minuto de la Jornada. Esperamos que sus estrategias para comprender e intervenir determinadas conductas, llenas de ejemplos y serenidad, se conviertan en herramientas útiles en el día a día de las personas con TEA.

Desde aquí agradecer a todos los profesionales y familiares que asistieron, y pedir disculpas a todos aquellos que quedaron sin plaza por falta de aforo. Nos comprometemos a que la próxima Jornada se pueda realizar en algún entorno que disponga de más aforo para intentar dar cabida a todo el público interesado que esta vez se quedó sin plaza.

Y como no, un agradecimiento muy especial a los voluntarios que nos acompañaron durante todo el día, sin cuyo apoyo nos hubiera sido imposible llevar a cabo este acto, y también a Francisco Arjona por su desinteresada colaboración en el reportaje fotográfico que podéis ver en la cabecera.

Aquí os dejamos las ponencias y reseñas en prensa, incluida la noticia en el informativo de Radio Televisión Valenciana.


PONENCIA DE ARASAAC. "Recursos, herramientas y software para la comunicación de personas con T.E.A."


INFORMATIVOS RADIO TELEVISION VALENCIANA:


Algunos Blogs:

SAMOGA ESPECIAL.

INFORMATICA PARA EDUCACION ESPECIAL

COMUNICADO DE SERGIO PALAO.

LA TRIBU DE LOS SUPERPAPÁS.

MIGUEL, AUTISMO Y LENGUAJE.