jueves, 31 de mayo de 2012

6 de Junio de 2012, primera reunión de la Comisión Interdepartamental para la Coordinación y la Atención Integral de las Personas con Autismo.


En Aspau, como miembros asistentes de la indicada Comisión, hemos recibido ya la convocatoria para esta primera reunión, que será presidida por la Ilma. Sra. Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia, Doña Pilar Collado Capilla.

En primer lugar tomarán posesión los vocales designados en representación de las Consellerias de Bienestar Social, Sanidad y Educación, y se dará cuenta de las resoluciones y designaciones de Asistentes de la Comisión, a propuesta de las Asociaciones de Autismo así como profesionales, técnicos y expertos en temas de discapacidad y autismo.

Seguidamente se hará una exposición de la Presidencia sobre los objetivos, funciones y propuesta de líneas de trabajo, para dar una respuesta temprana, ágil, eficiente, integral y coordinada, en relación con las necesidades de las personas con autismo y sus familias en la Comunidad Valenciana, y se crearán grupos de trabajo y se verán propuestas de incorporación a estos grupos.

Desde el 11 de Mayo de 2010, fecha en que fue aprobada por las Cortes, por fín va a ver la luz esta Comisión, una de las principales reivindicaciones de ASPAU ante el Gobierno Valenciano.

Volver a señalar, como ya hicimos en su día, que la propuesta parte de una iniciativa del Grupo Popular liderada por Doña Esther Franco, que ha puesto todo su empeño en conocer la situación actual, y en todo momento lo ha hecho con una empatía , seriedad, y atención encomiables y también agradecer a Doña Rebeca Soler, diputada del Grupo Socialista, por su cercanía y capacidad para entender las necesidades de las personas, haciéndolas suyas frente a cualquier otra valoración, y al resto de grupos políticos por aprobar por unanimidad esta iniciativa que el día 6 se verá cumplida. 


Desde aquí os iremos informando del desarrollo de la misma.




Nueve nuevas aulas de Comunicación y Lenguaje.



La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha propuesto la creación de 9 aulas de Comunicación y Lenguaje (aulas CyL) en las que se podrán atender las necesidades educativas especiales de alumnado que presenta TEA en la Comunitat Valenciana. Dos de ellas se han propuesto para dar respuesta en Institutos de educación Secundaria Obligatoria.

Los centros propuestos son los siguientes:

EN CEIP (INFANTIL Y PRIMARIA):



CEIP Miguel Hernández (Orihuela)


CEIP Regina Violant (Almazora)


CEIP Rodríguez Fornos (Valencia)


CEIP Federico Maicas (Torrent)


CEIP Gregori Mayans i Císcar (Bellreguard)


CEIP Villar Palasí (Paterna)


CEIP Maestro Tarazona (Puerto de Sagunto)




En Institutos de Educación Secundaria (Secundaria Obligatoria):


IES Bovalar (Castellón)


IES Orriols (Valencia)


IV Jornada sobre Epilepsia de ALCE.

Durante el día de ayer se celebró la IVª Jornada sobre Epilepsia de ALCE (Asociación de Epilepsia de la CV), inaugurada por el  Director General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Don Ignacio Ferrer, y Presidida por Doña Mª Teresa Guardiola Chorro.

Desde Aspau, queremos destacar la implicación y calidad de los ponentes de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe de Valencia. A la finalización de la misma hemos manifestado nuestro interés por la gran comorbilidad entre epilepsia y autismo ( 60 % aprox.) quedando en mantener nuevos contactos con los profesionales de la Unidad y, firmar con la Asociación ALCE un convenio de colaboración, el cúal se dará cómo primera actuación la realización de un taller de familias y docentes sobre cómo actuar ante un brote epileptico, promovido conjuntamente con ASPAU.

Las fechas más probables para su realización serían los meses de octubre o noviembre.

Queremos agradecer la gran labor que realiza la Asociación ALCE y la completa disposición que han mostrado para con el colectivo de personas con autismo.