lunes, 24 de marzo de 2014

Federación Autismo Madrid publica un documento sobre la Sentencia del Constitucional.


Como sabréis, el pasado 25 de Febrero salió publicada ESTA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, sobre escolarización de un niño con autismo, en el B.O.E.
 
Algunos piensan  que esta Sentencia sobre el derecho de los padres a decidir la escolarización no les afecta, que sólo va para Daniel y su familia, pues la realidad es que:

El artículo 5.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina que las sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes, y los jueces y tribunales deben interpretar todas las normas conforme con la interpretación que de las mismas normas resulte de las resoluciones dictadas por el TC en todo tipo de procesos.

¿Y cuales son las conclusiones de esta Sentencia? En resumen telegráfico: Dan por hecho que los padres solo tienen derecho a decidir en la escolarización de sus hijos a elegir centro y tipo educación religiosa-moral, pero el elegir centro no tiene nada que ver con la elección sobre ordinario o especifico (y esto sirve para ambos casos, tanto el que quiere ordinario y le dan específico como el que quiere específico y le dan ordinario), porque el único que tiene derecho a decidir es la Administración según sus informes, que son los válidos, aún cuando la familia pueda aportar otro tipo de informes, y que depende de lo que la propia Administración considere "ajustes razonables" a realizar en los centros educativos, es decir, cuestión de presupuesto.
 
Desde el día 26 de Febrero,  las sentencias que emitan los distintos tribunales en respuesta a las demandas de los padres sobre escolarización de sus hijos, se verán vinculadas a las terribles conclusiones de esta Sentencia, tanto para los padres que quieran escolarizar a sus hijos en un colegio ordinario y la Administracion considere que debe ir a un colegio específico, como para los padres que quieran escolarizarlo en un colegio específico y la Administración considere que debe ser escolarizado en un ordinario.
 
Basándonos en una famosa frase de Voltaire podríamos afirmar que:  "No comparto su decisión sobre la modalidad que ha elegido para escolarizar a su hij@, pero daría la vida por defender su derecho a decidirla"
 
Un pormenorizado y riguroso documento de Federación Autismo Madrid en el que analiza los numerosos errores que se han cometido en dicha Sentencia, ha sido publicado. Un gran trabajo que compartimos desde Aspau y que con su permiso compartimos:
 
 
"La publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional dictada a finales de enero en el caso de los padres de un alumno con Autismo, que denunciaban la vulneración de derechos fundamentales a la igualdad y a la educación, ha suscitado una honda preocupación en la Federación Autismo Madrid. Dado que esta sentencia podría suponer un paso atrás en mucho de lo conseguido a favor de la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, nos ha parecido necesario salir al paso con un documento que, con base jurídica, exprese lo que en nuestra opinión debería haberse tenido en cuenta en una sentencia que debería ir en la línea de defender los irrenunciables derechos que asisten a estos alumnos en lo referente a su inclusión educativa.
 
Desde la Federación Autismo Madrid lamentamos el desconocimiento que los tribunales tienen sobre la realidad actual del sistema educativo en España y de lo que supone el camino de la inclusión educativa. Es preciso resaltar el papel de las familias, adecuar la legislación educativa al escenario de la inclusión y garantizar que los recursos para la discapacidad son derechos y no dependen de la arbitrariedad de la Administración.
 
De la sentencia se desprenden algunos conceptos que, a nuestro parecer, suponen un retroceso en los derechos adquiridos por las personas con discapacidad; y aunque se refiere en todo momento a un caso particular sin que se presuponga una generalidad de actuaciones, no podemos en todo caso pasarlos por alto. Cuestiones como el papel de los progenitores en el caso de existir un conflicto de opiniones en la escolarización, la necesidad de que esa escolarización esté basada en informes técnicos objetivos y sobre todo que la elección de una modalidad u otra no esté basada en la disponibilidad de los recursos públicos para que no se incumpla la necesaria igualdad de oportunidades y no discriminación.
 
Nuestro documento finaliza con una serie de propuestas de acción necesarias para avanzar en el proceso de la inclusión. Son cuestiones como fijar el importante papel de las familias, la urgencia del desarrollo de las medidas de arbitraje contempladas en la nueva Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad y sobre todo la necesaria organización y adecuación a la realidad de la actual legislación educativa para que de una vez por todas se garantice el derecho a una educación inclusiva y de calidad, con los recursos y apoyos que cada alumno necesite y en igualdad de oportunidades.
 
Esperamos que el documento pueda propiciar un mejor conocimiento y una adecuada sensibilización ante las necesidades de estos alumnos y de sus familias. Desde la Federación Autismo Madrid agradecemos su máxima difusión."
 
 
 
 





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