lunes, 5 de octubre de 2009

El Senado aprueba la elaboración de un Plan Nacional de Autismo

Por problemas técnicos nos es imposible colgar la sesión de video pues da un error de sincronización de audio, al ser una grabación casera con real player. Pero os invito a que os bajéis AQUI EN NUESTRA WEB, el video para que lo podáis visionar desde vuestro ordenador con el real player.

Aquí el audio de la sesión.



AQUÍ EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN. (pág. 18 y 19)

Madrid, 7 oct (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE, la elaboración de un Plan Nacional de Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo.

El senador del Grupo Popular, Dimas Cuevas, ha aceptado una enmienda transaccional de la senadora Rosa Alexandre, del Grupo de Convergencia i Unió, que introduce a los Consejos Territoriales para que sean las comunidades autónomas las gestoras de la ayuda.

La senadora de CiU ha lamentado no haber hecho muy bien su trabajo, ya que la transaccional no ha sido aceptado por todos los grupos, pero ha destacado que ningún miembro de la cámara esta en contra de la propuesta y que sólo hay discrepancias "en pequeños matices".

La senadora socialista Cristina Maestre he defendido una enmienda de su grupo en la que proponía una delimitación del marco competencial y que las actuaciones se enmarquen en los planes vigentes, rechazada por los populares.

Mestre ha considerado "fundamental" que se elimine la palabra "Plan" de la moción para votar a favor, y ha pedido al senador popular que la retire. La senadora socialista ha explicado que aunque su grupo se abstendría en la votación "comparten todos los aspectos que incluye la moción", y que en todo caso ya los promueve el PSOE desde muchas iniciativas, como la ley de Dependencia.

Cuevas en su respuesta ha indicado que el problema no está en una palabra, que "implica un compromiso de cumplimiento", y ha señalado que en la negociación se trataba también de "eliminar la palabra financiación", porque "no querían que la administración se comprometiera" a apoyar las necesidades.

El senador popular ha destacado la voluntad de compromiso de los grupos con el problema del autismo a pesar de las discrepancias.

La moción aprobada insta al Gobierno a elaborar un Plan Nacional de Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo, con un coste estimado de 200 millones de euros anuales, que incluya el diagnóstico precoz del trastorno, para avanzar en su tratamiento, la integración escolar, inserción laboral o creación de centros de día.

También propone garantizar una atención homogénea en todo el territorio nacional mediante la necesaria financiación a las comunidades autónomas para el cumplimiento del mencionado Plan Nacional, así como apoyo a la investigación y fomento de la especialización en el sector público, garantizando la formación de cuidadores y la titulación adecuada.

En la presentación de la moción Cuevas ha recordado que el autismo es una discapacidad mental incurable, cuya incidencia aumenta de manera exponencial, y que en dos décadas el conocido como Trastorno de Espectro Autista (TEA) ha pasado de afectar a uno de cada 2.500 nacimientos, a un caso por cada 150 nacimientos, y se ha referido a que algunas estimaciones de afectados hablan de 350.000 casos en todo el territorio. EFE egm/mlb

REACCION DE LAS ASOCIACIONES: La Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (Fespau) y la Confederación Autismo España consideran un paso adelante la aprobación esta semana en el Senado de una moción presentada por el PP en la que se pide al Ejecutivo que elabore un plan nacional de autismo y trastornos generales del desarrollo.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta de Fespau, Isabel Bayonas, se felicitó porque España será de los primeros países de Europa en contar con un plan nacional de autismo.
Bayonas aplaudió, además, que la moción fuera aprobada por mayoría. Es un primer paso fantástico para seguir luchando, agregó.

Fuentes de la Confederación Autismo España coincidieron en señalar la moción aprobada como un avance hacia la protección y el aseguramiento del goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con trastorno del espectro autista.

La confederación valora también que el Senado haya abordado gran parte de las cuestiones más importantes que afectan al colectivo, como las mejoras en el diagnóstico precoz, en la integración escolar y en el acceso al empleo, entre otras cuestiones.
(SERVIMEDIA)

673.000 niños estadounidenses, uno de cada 100, sufren autismo

Como os informábamos en una entrada anterior, las cifras ya son oficiales.

Atlanta, 5 oct (EFE).- El número de casos de menores entre 3 y 17 años con autismo o desórdenes relacionados aumentó en poco más del 1 por ciento, lo que supone que 1 de cada 91 menores lo padece, según un estudio publicado hoy en la última edición de "Pediatrics".

El estudio, que llevaron a cabo investigadores de la Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA), determinó que uno de cada 91 menores entre las edades de 3 y 17 años tienen esta condición, lo que significaría que cerca de 673.000 menores tendrían autismo o alguna condición relacionada en Estados Unidos.

Los nuevos estimados contrastan con las cifras que hasta ahora manejaban las autoridades, que señalaban que cerca de uno de cada 150 menores padecían de este tipo de desórdenes.
De acuerdo con la investigación, los niños tienen cuatro veces más probabilidades que las niñas de padecer de alguno de los desórdenes relacionados al autismo, conocidos en inglés como Autistic Spectrum Disorders (ASD).

Asimismo, el informe encontró que los menores afroamericanos no hispanos y los menores multiraciales son menos propensos a padecer de esta condición que los niños blancos no hispanos.

Según el informe, la incidencia entre los niños es de 173 entre cada 10.000; mientras que entre las niñas los casos son de 43 entre cada 10.000.
En el caso de los menores hispanos, se registraron 103 entre cada 10.000, 125 de cada 10.000 entre los menores blancos no hispanos y 61 de cada 10.000 entre los niños afroamericanos.
El estudio se basó en datos de la encuesta de salud infantil, que llevaron a cabo HRSA y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 2007, en la que se entrevistaron a los padres de 78.000 menores.

Asimismo, los autores del estudio indicaron que en la mitad de los casos, los padres identificaron los síntomas de la enfermedad en sus hijos como "leves" y un 40 por ciento de los padres cuyos hijos habían sido diagnosticados con la condición dijeron que los menores ya no la padecían.
Los CDC indicaron hoy que los hallazgos publicados en el estudio de "Pediatrics" son similares a los resultados de un estudio de esa entidad, que aún no sido divulgado.

El estudio de los CDC, que será publicado este año, encontró que casi uno de cada 100 menores de 8 años tiene autismo o alguna condición relacionada a este espectro.
En un comunicado publicado hoy en su sitio de Internet, los CDC señalaron que "reconocen la importancia de la información hecha pública hoy en 'Pediatrics'".

"Dada la importancia de este asunto y estos nuevos hallazgos, queremos confirmar que los hallazgos actualizados de los CDC sobre la prevalencia de casos es similar a las reportadas por HRSA, que indican que aproximadamente el 1 por ciento de los niños están afectados con ASD", señala el comunicado.

Si bien ambos estudios muestran un incremento en el número de casos de autismo, los investigadores no indicaron si este aumento se debe a un mayor diagnóstico de casos debido a una mayor conciencia sobre la condición o es producto de un aumento real.
Los trastornos del espectro autista afectan el desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas a la interacción social y habilidades comunicativas, y en la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros tres años de vida, según los CDC. EFE
___
En la internet:


Academia Estadounidense de Pediatría: http://www.aap.org