jueves, 9 de junio de 2011

Ponencias sobre genética de las charlas del pasado 4 de Junio.


El pasado 4 de Junio, en la Facultad de Psicología, se celebraron las charlas de la Doctora  Mónica Rosello y de la Doctora Carmen Orellana, ambas del Grupo de Investigación Traslacional en Genética, de la Unidad de Genética y Diagnóstico Prenatal del Hospital Universitarii Politècnic La Fe, de la cual ya os informamos AQUI, con los siguientes títulos:

Revisión histórica de los principales estudios genéticos realizados en TEA. Dra. Mónica Roselló.

Proyecto de investigación: búsqueda e identificación de nuevas causas genéticas y epigenéticas de los TEA. Dra. Carmen Orellana. 
 
Queremos aprovechar para trasladarles las felicitaciones que varios de los asistentes nos han manifestado, por la sencillez y claridad de sus explicaciones, tanto en la ponencia como en el auténtico foro de debate que tuvo lugar en la sesión de preguntas, y, por supuesto, por el importante proyecto de investigación que están realizando.
 
Aquí podéis descargar las ponencias:
 
 
 

También recordaros que se nos solicitó ayuda para que las familias de ASPAU colaboremos en dicho estudio. Hemos mandado por el correo privado de nuestro grupo información detallada y formularios para que los reviséis. Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración complementaria. No llamarles por teléfono a ellos, todos los trámites hay que realizarlos a través del neuropediatra y no a través de la Unidad de Genética, y nos comunican, que por favor, nos atengamos a los requisitos de inclusión, es decir, que sean niños con dismorfia facial o anomalias congénitas, o bien con antecedentes familiares de TGD, TEA, retraso mental o trastornos mentales. El resto no entra en el estudio (al menos de momento, si no cubrieran las expectativas y tuvieran que ampliarlo al resto, nos avisarán y os lo pondremos en vuestro conocimiento).


miércoles, 8 de junio de 2011

Mercado Solidario C.P. LLUIS VIVES a beneficio de proyectos de ASPAU.


                                                  Reportaje en La Pobla TV.


Nuestra asociación ha sido la seleccionada para recibir los donativos del mercado solidario que se va a celebrar el próximo miercoles 22 de Junio, de 19 a 21 horas, en el Colegio Público Lluis Vives de La Pobla de Vallbona, y que irá destinado a proyectos de ASPAU destinados a favorecer la calidad de vida de las personas con T.E.A.

Para nosotros representa un gran honor que el autismo, y en este caso, nuestra Asociación, ASPAU, haya resultado elegida para ser beneficiaria del mercado solidario que organiza dicho colegio.

Queremos agradecer, sin ningún tipo de reservas, la confianza que el colegio Lluis Vives ha depositado en nosotros, y por encima de todo, la gran labor del colegio y el equipo del aula CyL, realizan a favor de las personas con autismo y de su inclusión social.

lunes, 6 de junio de 2011

Participación en el estudio "uso de la anticipación para examen odontológico en niños con T.E.A."





En las charlas del pasado sábado 4 de Junio sobre atención odontológica en pacientes con T.E.A., nos dieron a conocer las técnicas y nos propusieron participar en un estudio, del que os pasamos la información:

Adjunto remitimos hoja informativa para padres/tutores y formulario de consentimiento informado para padres/tutores sobre el Estudio que se nos presentó este sábado 4 de junio.

Uso de la anticipación para la realización del examen clínico odontológico en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

La atención odontológica de las personas con TEA es muy compleja, debido principalmente al gran temor y ansiedad que presentan ante procedimientos desconocidos como puede ser el examinar su cavidad bucal.

Por tanto, nuestra propuesta es promover un acercamiento gradual del paciente hacia estos procedimientos “nuevos” para él, mediante el uso de técnicas de anticipación/desensibilización que facilitarán dicho examen y su posterior atención odontológica.

Este proyecto queremos desarrollarlo con niños, con edades comprendidas entre 5 y 9 años, para así poder establecer un protocolo de acción con estos pacientes y demostrar la gran importancia del uso de la anticipación por parte de los odontólogos.

Odontólogas: Lorena Mirtala Orellana Salazar y Victoria Martinez Mihi especialistas en atención de pacientes especiales de la Universidad de Valencia.




Cualquier consulta:

Dra. Lorena Orellana

Clínica odontológica de pacientes especiales de la Cruz Roja de Valencia

C/ Vidal de Cañelles 43 bajo,

Teléfono: 96 372 44 36

Correo: autismoyodontologia@hotmail.com

Más información e impresos AQUI