lunes, 29 de abril de 2013

Reunión con la Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística




                               Doña Beatriz Gascó Enriquez.



Esta mañana,  la Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Doña Beatriz Gascó Enríquez, recibió al presidente de ASPAU, Juan Carlos Martínez.
 
En dicha reunión se le ha dado traslado de las conclusiónes de la 7ª jornada Amigos del Autismo que se ha llevado a cabo el pasado sábado 27 de Abril, y de nuevo nos explicó los motivos laborales que le impidieron acudir a nuestra jornada, por requerirse su presencia en otro acto, excusándose por ello.
 
Se ha hablado sobre las principales inquietudes y reivindicaciones en la docencia,   se analizaron logros conseguidos y la proyección hacia futuro. De mutuo acuerdo, se ha llegado a la conclusión de que necesitamos seguir avanzando, pero también de que es importante hacer visible el trabajo tanto de la Consellería como el de la Asociación,  de los objetivos que compartimos,  y de los planes para alcanzarlos, porque no hacerlo no produce ningún beneficio a nadie, y, además,  genera mucha ansiedad a las familias.

domingo, 28 de abril de 2013

Celebramos nuestra 7ª Jornada "Amigos del Autismo".


                                      Reseña en los informativos de RTVV.


Ayer, 27 de Abril de 2013, celebramos nuestra 7ª Jornada Amigos del Autismo "Porque crecemos".
Copiamos la entrada de Inma Cardona en su blog porque hace un resumen perfecto de lo que fue:
Una Jornada más cumplida y van 7!! Aunque os voy a contar mis impresiones sobre ésta, he de decir que la 8ª ya la estamos maquinando... Porque lejos de agotarnos cada Jornada, nos da fuerza para seguir formando, para seguir dando respuestas, para seguir ayudando a familias, a docentes y a amigos del autismo en general.

Me ha quedado muy buen sabor de esta 7ª Jornada, a pesar de algún tinte amargo, el conjunto ha sido bueno, muy bueno. Me encanta cuando familias y profesionales se acercan para darte las gracias por elegir este tema, porque los chicos crecen y parece que desaparecen...

En primer lugar como siempre, nuestro Presidente hizo una estupenda apertura defendiendo derechos e invitando a la reflexión. A continuación Pablo Pineda nos habló en primera persona sobre su experiencia. De todo lo que dijo me quedo con que el motivo que le ha hecho superar obstáculos en la vida, ha sido su gran auto concepto y su gran autoestima, el valor que se da a si mismo como persona con CAPACIDADES.

A continuación Mayte Rodríguez Carretero, nos expuso como se han ido reinventando en su centro para dar respuestas a sus chicos, como la PCP tiene que ser un hilo conductor, como caminando por los modelos de calidad de vida, se obtienen muchas más consecuencias positivas de las que cabría esperar y cómo hemos de buscar respuestas ajustadas a los chicos, funcionales y no meramente asistenciales.

A continuación David Izquierdo nos contó el modelo que usan en la Comunidad de Madrid, para realizar la transición de la etapa de Primaria a Secundaria. Que importante cuidar este aspecto!!! Y qué bien pensado estaba el modelo, que empatía con la situación que los chicos y chicas tiene que vivir. De esto en Valencia tenemos mucho que aprender, a día de hoy somos las familias las que hacemos esta transición, como buenamente podemos, yendo a los centros, enseñándoselo a los chicos para que lleguen a un lugar no tan desconocido, pidiendo reuniones antes de que empiece el curso... sin embargo confío en que se copien modelos y no nos empeñemos en invertir tiempo en crear modelos propios.

La última ponencia de la mañana fue a cargo de Antonio Ramos, nos vino a contar el panorama de la Escolarización del TEA en la Comunidad Valenciana. No cumplió con las expectativas, sin embargo, ahora más tranquila puedo decir que fue muy enriquecedora, no por la exposición en si, si no por lo que se vivió después. Los padres indignados, pero lo que de verdad me emocionó fue ver a muchos docentes exigiendo derechos para nuestros hijos, que no se callaron, que alzaron la voz, que denunciaron situaciones muy injustas. Me sentí arropada y en buenas manos, muchas gracias a todos por creéroslo de esta manera.

Hicimos el descanso de la comida y retomamos por la tarde.
Empezamos la sesión de tarde con Suni Blau. Nos habló de adaptaciones curriculares, muy importante dejar para el final las individuales, partamos de que lo que enriquece a nuestro alumno, puede enriquecer al resto también, si la adaptación se puede hacer para todos, la que podría ser significativa deja de serlo. Suni siempre nos aporta muchas ideas e infinidad de material para poder dar las respuestas más adecuadas.

La última parte de la Jornada fueron la exposición de las experiencias por parte de los centros en la etapa de secundaria. Empezó el Instituto Orriols, donde asiste Miguel. Impecable, transmitieron el entusiasmo que día a día ponen en su trabajo, hablaron de los principios, difíciles por las trabas que se encontraron, hablaron de la inseguridad de la continuidad, expusieron como organizan el aula, como respetan las diferencias y necesidades de los chicos y cómo intentan dar respuestas a cada uno. Doy fe de que lo consiguen, con un video nos mostraron la cantidad de actividades que llevan a cabo y las grandes sonrisas de los chicos del instituto. Confío en que todo este trabajazo no se vaya al traste el curso próximo por la movilidad del personal. Junto a ellas sólo dije tres palabras para agradecer todo el trabajo, la oportunidad que le dan a Miguel y para intentar trasmitir a todos los docentes que sigan, que sigan y que sigan, que convenzan a sus claustros de que si se puede, porque a la vista estaba.

A continuación el otro IES que cuenta con aula CyL, "La Morería" nos expuso su trabajo, su organización y como funcionan en el día a día. Muy chulas las actividades de concienciación y sensibilización, que cantidad de imaginación para hablar de que la diversidad enriquece, cuantas iniciativas para copiar... La consellería debería recoger todas las experiencias y divulgarlas, son tesoros que dejamos que se diluyan y es una verdadera pena.

Las escuelas de San José, nos expusieron su modelo de centro, un centro ordinario con 4 unidades de Educación Especial, el único en toda Valencia. Los propios chicos en un video nos contaron lo que hacían, lo que les gustaba y lo felices que eran en su centro.

Para acabar MªJosé y Laura nos contaron la experiencia que están llevado a cabo el CEE Francisco Esteve. Partiendo de Planeta Visual, ese tesoro que una vez más el CATEDU nos comparte, nos mostraron como han organizado el aula, basada en talleres y qué respuesta dan a sus alumnos con TEA.

Para acabar decir que todos los ponentes han sido muy cercanos y encantadores, en todos he visto mucha ilusión por su trabajo y un entusiasmo que a pesar de las dificultades no decae.

 MUCHAS GRACIAS A TODOS Y ESPERO QUE NOS SIGAMOS REENCONTRANDO
Un momento de la charla de Pablo Pineda en la que habla sobre la construcción de la "ciudad del autismo".




ARTICULO EN PERIÓDICO LEVANTE EMV






                             Algunas fotografías de la Jornada:


 
Al lunes siguiente, 29 de Abril,  la Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Doña Beatriz Gascó Enríquez, recibió al presidente de ASPAU, Juan Carlos Martínez. En dicha reunión se le ha dado traslado de las conclusiónes de la 7ª jornada Amigos del Autismo que se ha llevado a cabo el pasado sábado 27 de Abril, y de nuevo nos explicó los motivos laborales que le impidieron acudir a nuestra jornada, por requerirse su presencia en otro acto, excusándose por ello. Se ha hablado sobre las principales inquietudes y reivindicaciones en la docencia, se analizaron logros conseguidos y la proyección hacia futuro. De mutuo acuerdo, se ha llegado a la conclusión de que necesitamos seguir avanzando, pero también de que es importante hacer visible el trabajo tanto de la Consellería como el de la Asociación, de los objetivos que compartimos, y de los planes para alcanzarlos, porque no hacerlo no produce ningún beneficio a nadie, y, además, genera mucha ansiedad a las familias.