sábado, 2 de abril de 2011

Algunas imagenes de este emotivo día.



A continuación, reseña de los medios de comunicación en lo que hemos aparecido:

DISCAPNET

viernes, 1 de abril de 2011

Distintos actos en Valencia para la semana del 2 de Abril



En la ciudad de Valencia hay previstos varios actos para conmemorar el Día de Concienciación sobre el Autismo, los cuales pasamos a enumerar. En el momento que tengamos constancia de algún nuevo acto, procederemos a actualizar la lista.


En primer lugar, los actos organizados por Aspau o en los que participa:

El día 31 de Marzo presentación en la Universidad Católica de Valencia y mesa redonda.

El día 1 de Abril, a partir de las 20,45 horas, iluminación del gran dinosaurio que preside la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Concentración de Familias y simpatizantes, y recibimiento por parte del Presidente de la C.A.C. Se repartirán globos azules para los más pequeños. Os esperamos a todos en esta celebración. Como sugerencia, también siguiendo la campaña de Autism Speaks, nos gustaría que, a ser posible, vuestras prendas de vestir sean de color azul


El día 2 de Abril, a partir de las 9,30 y hasta las 20 horas, instalación de la Mesa Informativa y de Concienciación sobre el TEA de ASPAU, en la Plaza Los Pinazo de Valencia. Se repartirán documentos informativos y globos azules para los más pequeños. Os invitamos a visitarnos, y si venís de azul, mejor que mejor. Una vez finalizada, salimos para el Palau.

El día 2 de Abril, a partir de las 20,30 horas, iluminación del Palau de la Música siguiendo la campaña "Light It Up Blue" de Autism Speaks. Concentración de Familias y simpatizantes. Se repartirán globos azules para los más pequeños. La misma sugerencia en cuanto a las prendas de vestir.

El día 6 de Abril, Jornada de divulgación dirigida a estudiantes en la Facultad de Medicina de Valencia, con la participación de miembros de ASPAU entre los ponentes.

Y a continuación el resto de actos organizados por distintas entidades, se actualizarán a medida que tengamos más información:


31 de Marzo.


En la Universidad Católica de Valencia, a partir de las 16:00, sólo para estudiantes, presentación de ASPAU con otras entidades y luego una mesa redonda entre todos.


El día 1 de Abril


A las 17,15 y organizado por el IVADIS , con la asistencia de la Sra. Consellera de Bienestar Social, se celebrará en el Aula Mayor de la Universidad Católica de Valencia un acto que contará además con la participación de Javier Tamarit en su conferencia con el título "Esperanza".


Jornada de puertas abiertas del Centro de Día Angel Riviere, de la Asociación APNAV.


2 de Abril


De 10,30 a 13,30 horas, en el Parque del Oeste de Valencia, Fiesta lúdica. Organizada por Fundación MIRA´M, con Mesas Informativas, Talleres, animación y suelta de globos.


De 11 a 14 horas, organizado por APNAV, jardín de Viveros, actividades para los más pequeños y mesa de venta de productos artesanales.


A las 11 horas, en la Universidad Católica de Valencia, conferencia de Mercedes Belinchón, "Avances en TEA".


7 de Abril


Organizado por PSICOTRADE. A las 18,30 en el salón de actos de EDIVAL, Avda. Alfahuir 45:


Presentación de "Psicotrade, nuestra visión" y conferencias de Berta Salvado y Monserrat Palau. Entrada Libre.


V Jornada sobre Autismo, Hospital General Universitario de Alicante.


14 de Abril


Organizado por PSICOTRADE. A las 18,30 en el Salón de Actos de Ruralcaja, conferencia de Juana María Hernandez. Entrada Libre.


miércoles, 30 de marzo de 2011

El Dinosaurio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ilumina de azul!!


Para conmemorar el Dia Mundial de Concienciación del Autismo, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, iluminará de azul el gran dinosaurio que preside la entrada, siguiendo la campaña internacional "Light It Up Blue" de Autism Speak,s , a las 20,45 y hasta las 00.00 horas, el viernes 1 de abril, además del sábado 2 y el domingo 3.

ASPAU quiere agradecer el gesto de solidaridad efectuado por la C.A.C., que se producira minutos después de la ya anunciada iluminación del Palau de la Música, y convoca a la sociedad valenciana a compartir ambos eventos en favor de las personas con autismo.

NOTA DE PRENSA DE LA GENERALITAT VALENCIANA:

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se suma a la campaña internacional 'Ilumina de azul' de Autism Speaks con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y que en Valencia promueve la Asociación Proyecto Autista (ASPAU).



Por este motivo, el dinosaurio ubicado en el lago del Hemisfèric - el de mayor longitud de la exposición 'Entre Dinosaurios' y que representa a tamaño real un Diplodocus de 27 metros de largo - se iluminará de azul mañana viernes de 20:45 a las 24:00 horas. También se iluminará el sábado, 2 y el domingo, 3 de abril.



El próximo 2 de Abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo. Su prevalencia en los niños ha aumentado de un caso cada 150, a uno cada 110, según el informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) en 2009. Los casos diagnosticados con autismo superan ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA.



Fuente:


http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=321520

martes, 29 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA. Día Mundial Autismo 2011

El próximo 2 de Abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo. Su prevalencia en los niños ha aumentado de un caso cada 150, a uno cada 110, según el informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) en 2009. Los casos diagnosticados con autismo superan ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA.

Reconociendo la gravedad y la urgencia de esta situación, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 62/139 de 18 de diciembre 2007 en la que declara el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (WAAD) que este año se celebra por cuarta vez consecutiva desde 2008.. No hay muchas resoluciones de la ONU vinculadas a la discapacidad, de ahí su importancia, fijando como objetivo llamar la atención del mundo sobre el autismo.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo del sistema nervioso y funcionamiento cerebral, que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, uso del lenguaje y relaciones sociales, imaginación y juego. El autismo no es curable, pero es tratable.. Cuando un niño es diagnosticado y recibe la intervención temprana, la educación apropiada y la terapia recomendada por los profesionales y expertos, se ha demostrado mediante estudios internacionales que pueden convertirse en miembros autosuficientes y productivos de la sociedad. Esto hace que el abordaje temprano del autismo tenga una alta rentabilidad, tanto personal como económica.

El 11 de Mayo de 2010 se aprobó por unanimidad una Propuesta no de Ley en las Cortes Valencianas, que insta a la creación de la Comisión Multidisciplinar e Intersectorial para el estudio, análisis y recomendaciones de las personas afectadas por los Trastornos del Espectro Autista. De momento está comisión aún no se ha constituido, pero confiamos en su pronta creación, ya que la envergadura de sus objetivos demandan su puesta en marcha. Este colectivo demanda el desarrollo de un Plan de Autismo de la Comunidad Valenciana, que estudie las necesidades e implante las medidas y recursos necesarios para un mejor pronóstico y calidad de vida, con la coordinación y responsabilidad de las Consellerías implicadas y con la participación con voz y voto de las Asociaciones de afectados.

Es necesario en el ámbito sanitario poner en práctica los protocolos de detección e intervención precoz, y empezar el tratamiento cuanto antes. En el ámbito educativo, ampliar la educación a los adultos y fomentar la inclusión del alumnado con autismo en todos los niveles, con cuantos recursos materiales, personales y de formación sean necesarios, para que las personas con autismo se desarrollen en igualdad de condiciones y posibilidades. En el plano social, hay que desarrollar planes que fomenten la inserción laboral de las personas con TEA, y realizar las actuaciones que promuevan y preparen a los jóvenes para la vida independiente.

La Asociación Proyecto Autista, ASPAU, invita a los valencianos a celebrar y concurrir a los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, promoviendo su interés por las personas con autismo, para facilitar las mismas posibilidades de vida plena en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez.

lunes, 28 de marzo de 2011

Mensaje de la ONU acerca del Dia Mundial del Autismo 2011


Mensaje del Secretario General para 2011. NACIONES UNIDAS.



El número de niños y adultos con autismo sigue en aumento —en todos los países y en todos los grupos raciales, étnicos y sociales. Pese a que cada vez se presta mayor atención al autismo en el mundo de las ciencias, la medicina y la asistencia, la opinión pública no es muy consciente de los condicionantes del autismo. De ahí que la celebración anual del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo cobre un relieve aún mayor ya que representa una oportunidad para fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia.



Los niños y los adultos con autismo se enfrentan a los graves problemas del estigma y la discriminación, y a dificultades para acceder a la asistencia. Muchos tienen que luchar contra múltiples obstáculos, día a día. La discriminación, los malos tratos y el aislamiento afectan terriblemente a muchos de ellos y constituyen una violación de sus derechos humanos fundamentales.



El autismo es un trastorno complejo, pero con un tratamiento rápido y adecuado se puede lograr, en muchos casos, un mejoramiento. Es por ello que es tan importante informar acerca de los síntomas del autismo y ofrecer tratamiento lo antes posible.



También es esencial prestar apoyo a los padres, crear puestos de trabajo para las personas con autismo acordes a sus capacidades y sus puntos fuertes, y mejorar la enseñanza pública para responder más adecuadamente a las necesidades de los estudiantes con autismo.



Estas medidas redundarán en beneficio de todos y enriquecerán la vida de las personas con autismo y la de sus familias, así como la de todos los demás miembros de la sociedad por igual. En palabras de la madre de una niña con autismo: “Mi hija ha recorrido un largo camino, pero el mío ha sido aún más largo”.



Emprendamos juntos este camino hacia un mundo más generoso e incluyente.




Ban Ki-moon

domingo, 27 de marzo de 2011

Gala Benéfica, solo podemos decir.... GRACIAS!!


Hoy es un día de agradecimientos.



Agradecemos a la sociedad valenciana la respuesta ante nuestra Gala Benéfica. Nos consta que más de 200 personas se han quedado sin entrada por falta de aforo. La sala estaba TOTALMENTE repleta, no cabía nadie más.



El coro rociero AL ALBA nos ha puesto a todos los pelos de punta y las emociones a flor de piel. La salve rociera final arrancó lágrimas a más de uno. Sus veinte voces de coro, más su solista, sus guitarras y sus cajas.... tremendo, sin palabras. Gracias Cinta, gracias AL ALBA por vuestro altruismo y por vuestro saber hacer, gracias al grupo de baile Aires del Sur, y al grupo de iniciación, gracias a todos por ese derroche de arte y de talento, hemos visto gente del coro llorar al cantar del sentimiento que ponían, es tremendo.



La lectura de un poema y de un escrito agradeciendo a los abuelos de nuestros hijos e hijas con autismo su reconfortante presencia en nuestras vidas y su ayuda diaria, imprescindible para nosotros, y el homenaje citando uno a uno sus nombres y entregándoles un detalle en forma de broche con nuestro lazo del autismo, tocó la fibra sensible de todos nosotros, mientras que entre los muros del sobrio salón de actos de La Petxina atronaban los aplausos de más de 300 personas durante minutos enteros..... Los que hemos vivido en primera persona este magnífico acto, nosotros, nuestros hijos, nuestros padres, vamos a recordarlo para siempre.



Desde aquí, agradecer a la Comisión de Eventos de ASPAU, encabezada por Teresa, Rocío e Inma, la magnífica labor y el gran esfuerzo realizado para conseguir lo que ayer vivimos todos.



Seguimos siendo una gran familia, y yo me siento orgullosísimo de pertenecer a ASPAU.