jueves, 9 de mayo de 2013

Convocatoria a la Concentración-Manifestación del viernes 10 de Mayo.

ASPAU quiere convocar  a todos sus asociados, a las personas con discapacidad en general,  y a todos sus simpatizantes y personas que compartan esta causa, a la Concentración-Manifestación por los Retrasos y Recortes a centros y servicios de atención a la disCAPACIDAD y en las prestaciones económicas a las personas en situación de DEPENDENCIA.


CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN- MANIFESTACIÓN

Por los RETRASOS y RECORTES a centros y servicios de atención a la DISCAPACIDAD y en las prestaciones económicas y pago de la retroactividad comprometida para el 2013 a las personas en situación de DEPENDENCIA.

• ¿Cuándo?

VIERNES 10 de mayo, de 11 a 13 horas.

• ¿Dónde?

Se saldrá desde la Estación del Norte a las 11.00 h, y nos dirigiremos a la Consellería de Bienestar Social (Paseo de la Alameda) sobre las 12.00 h, finalizando en una concentración en el Palau de la Generalitat (Plaza Manises) a las 13.00 horas. Cada persona o entidad, elegirá su punto de encuentro en función de criterios como movilidad, disponiblidad, cercanía, etc.

• ¿Quiénes?

Convoca la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia a todos los agentes implicados en el sector.

JUSTIFICACIÓN:

Desde la base de que el Sistema de Bienestar Social que se ha ido tejiendo con cautela y tremendo esfuerzo a lo largo de los años, no debe ni puede ser desmantelado de un plumazo por la Administración, porque la Administración debe ser garante de derechos y no aniquiladora, se organiza este acto con la finalidad de exigir que se revoque el recorte (entre el 10-10,5%) de la subvención presupuestada del 2013 para todos los Centros y Servicios, así como la garantía de pago lineal en los plazos establecidos. El no cumplimiento de estos puntos supone la asfixia del sector, el cierre inmediato de los Centros y la supresión de muchos Servicios, dejando al sector de la discapacidad sin derecho a la atención y desarrollo personal y a expensas de la caridad.

Además, muchos trabajadores de los servicios de atención a la discapacidad llevan sin percibir sus salarios desde el mes de enero del presente año, situación que se hará insostenible si se prolonga en el tiempo y que abocará al cierre de los servicios y a la pérdida de los derechos que se han alcanzado tras largos años de lucha.

Asímismo, a través de esta acción exigimos la modificación de la Orden de Ayudas para los Centros Especiales de Empleo, quienes se ven abocados a un cierre inmediato dado que la propuesta de dicha Orden vuelve a reducir las dotaciones destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad. Quedan pendientes todavía los pagos del ejercicio 2012, lo que fomenta más si cabe la precariedad del sistema de inserción social y laboral para este colectivo.

Denunciamos los retrasos y recortes (COPAGO) en las prestaciones económicas y pago de la retroactividad comprometida para el 2013 a las personas en situación de dependencia; así como las medidas (aumento COPAGO y desmantelamiento SERVICIOS) contenidas en el PLAN NACIONAL DE REFORMAS 2013 enviado a Bruselas.

Por último, exigimos la gratuidad de los medicamentos y de las ayudas ortoprotésicas para las personas con discapacidad, derogando el artículo 160 de la Ley 10/2012 de Medidas Fiscales de gestión Administrativa y Financiera, (COPAGO FARMACÉUTICO) ya que concretamente este artículo 160, deroga el artículo 16 de la Ley 11/2003 sobre el Estatuto de las Personas con discapacidad que hasta ese momento garantizaba en su párrafo segundo la financiación gratuita de productos farmacéuticos, ortoprotésicos y ayudas técnicas a los/as pacientes menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%, y a las personas mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%. Esta supresión de la gratuidad implica un gasto mensual muy elevado para la mayoría de las familias.

DESARROLLO DE LA ACCIÓN:

- Inicio de la acción a las 11.00 horas desde la Estación del Norte, desde donde comenzará el recorrido hasta Consellería de Bienestar Social (Paseo de la Alameda).

- Entrega de manifiesto por registro de entrada en Consellería de Bienestar Social a las 12.00 horas.

- Continuación del recorrido hasta Palau de la Generalitat donde se realizará la concentración (Plaza Manises) a las 12.30 horas.

- Lectura del manifiesto y clausura a las 13.00 horas.

Desde ASPAU os rogamos la máxima difusión de esta información y os animamos a todos y a todas a participar.