sábado, 29 de marzo de 2014

2014: Valencia se vuelve a iluminar de azul por el autismo.




Un año más ininterrumpidamente desde el año 2010, siguiendo la campaña internacional "Light It Up Blue" de Autism Speaks, la ciudad de Valencia, a petición de ASPAU, se volverá a iluminar de azul para conmemorar el 2 de Abril, declarado por la ONU Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Concretamente, las noches de los días 1 y 2 de Abril, se iluminará de azul el acceso Oeste del Museo de las Ciencias a  las 20,30 horas.
Este año tenemos una actividad muy especial previa al iluminado, y es que el Martes día 1 de Abril a partir de las 19 horas, nuestros amigos de Pequeradio Infantil realizarán pintacaras, también estará presente el equipo de animación de Antenita, y retransmitirán por radio el evento. A las 20,30 horas se procederá a la iluminación de la entrada Oeste del Museo, donde todos juntos, con globos azules, conmemoraremos el Día Mundial. Desde estas líneas hacemos un llamamiento a la sociedad valenciana para que nos acompañen en familia, y vestidos de azul, a este significativo evento, que pretende acercar el conocimiento del Autismo a la sociedad.
También os pedimos que colaboréis en la difusión del mismo, poniéndolo en conocimiento de vuestros conocidos y de los colegios de vuestros hijos para llevar a cabo una bonita e inclusiva actividad.
Desde ASPAU queremos agradecer a la Ciudad de las Artes y las Ciencias la respuesta tan positiva a nuestra propuesta por cuarto año consecutivo, así como su sensibilidad hacia las personas con autismo, sumándose a esta campaña, y también agradecer a Pequeradio Infantil su valiosa colaboración en este evento.
Al día siguiente, 2 de Abril, como cada año, Aspau instalará su mesa informativa en la Plaza de Los Pinazo, donde a pie de calle vamos a explicar a la sociedad valenciana qué es el autismo, las señales de alerta a tener en cuenta, responderemos a todas sus dudas y repartiremos globos azules.
Esperamos vuestra participación en estos y en los demás actos y actividades de los que recibiréis puntual información.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial del Autismo 2014



Mensaje del Secretario General de la ONU para 2014


Este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo nos ofrece la oportunidad de homenajear a las mentes creativas que poseen las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (T.E.A.), y a renovar nuestro compromiso de ayudarles a que sean conscientes de su gran potencial.

Valoro en gran medida mis reuniones con personas influenciadas por el autismo: padres, hijos, profesores y amigos. La fuerza que poseen es inspiradora y merecen recibir todas las oportunidades posibles para su educación, empleo e integración.

Para obtener una medida del éxito de nuestra sociedad, debemos examinar hasta qué punto aquellos con diferentes habilidades, incluyendo a las personas con autismo, se integran en ella como individuos completos y valorados por el resto.

La educación y el empleo son factores clave. Los colegios conectan a los niños con su comunidad. Los empleos conectan a los adultos con su sociedad. Y las personas son autismo merecen recorrer el mismo camino. Incluyendo a todos los niños con diferentes capacidades de aprendizaje tanto en las escuelas convencionales como en las especiales, podemos cambiar ciertas actitudes y promover el respeto. Creando trabajos adecuados para adultos con autismo, los integramos en la sociedad.

En estos tiempos de limitaciones económicas, los gobiernos deben continuar invirtiendo en servicios que beneficien a personas con autismo. Al fortalecer estos servicios, estamos beneficiando a las actuales y a las futuras generaciones.

Por desgracia, en muchas partes del mundo, a estas personas se les niega sus derechos humanos fundamentales. Deben luchar contra la discriminación y la exclusión. Incluso en lugares donde sus derechos están protegidos, deben pelear demasiado a menudo por tener servicios básicos.

La Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad nos proporciona un plan sólido para crear un mundo mejor para todos.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo va más allá de intentar generar comprensión: es una llamada a la acción. Insto pues a todos aquellos interesados, a que tomen parte en promover el progreso apoyando los programas educativos, las oportunidades de empleo, y otras medidas que ayuden a percibir la visión que compartimos de UN MUNDO MÁS INCLUSIVO.

Ban Ki-Moon

 

lunes, 24 de marzo de 2014

Federación Autismo Madrid publica un documento sobre la Sentencia del Constitucional.


Como sabréis, el pasado 25 de Febrero salió publicada ESTA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, sobre escolarización de un niño con autismo, en el B.O.E.
 
Algunos piensan  que esta Sentencia sobre el derecho de los padres a decidir la escolarización no les afecta, que sólo va para Daniel y su familia, pues la realidad es que:

El artículo 5.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina que las sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes, y los jueces y tribunales deben interpretar todas las normas conforme con la interpretación que de las mismas normas resulte de las resoluciones dictadas por el TC en todo tipo de procesos.

¿Y cuales son las conclusiones de esta Sentencia? En resumen telegráfico: Dan por hecho que los padres solo tienen derecho a decidir en la escolarización de sus hijos a elegir centro y tipo educación religiosa-moral, pero el elegir centro no tiene nada que ver con la elección sobre ordinario o especifico (y esto sirve para ambos casos, tanto el que quiere ordinario y le dan específico como el que quiere específico y le dan ordinario), porque el único que tiene derecho a decidir es la Administración según sus informes, que son los válidos, aún cuando la familia pueda aportar otro tipo de informes, y que depende de lo que la propia Administración considere "ajustes razonables" a realizar en los centros educativos, es decir, cuestión de presupuesto.
 
Desde el día 26 de Febrero,  las sentencias que emitan los distintos tribunales en respuesta a las demandas de los padres sobre escolarización de sus hijos, se verán vinculadas a las terribles conclusiones de esta Sentencia, tanto para los padres que quieran escolarizar a sus hijos en un colegio ordinario y la Administracion considere que debe ir a un colegio específico, como para los padres que quieran escolarizarlo en un colegio específico y la Administración considere que debe ser escolarizado en un ordinario.
 
Basándonos en una famosa frase de Voltaire podríamos afirmar que:  "No comparto su decisión sobre la modalidad que ha elegido para escolarizar a su hij@, pero daría la vida por defender su derecho a decidirla"
 
Un pormenorizado y riguroso documento de Federación Autismo Madrid en el que analiza los numerosos errores que se han cometido en dicha Sentencia, ha sido publicado. Un gran trabajo que compartimos desde Aspau y que con su permiso compartimos:
 
 
"La publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional dictada a finales de enero en el caso de los padres de un alumno con Autismo, que denunciaban la vulneración de derechos fundamentales a la igualdad y a la educación, ha suscitado una honda preocupación en la Federación Autismo Madrid. Dado que esta sentencia podría suponer un paso atrás en mucho de lo conseguido a favor de la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, nos ha parecido necesario salir al paso con un documento que, con base jurídica, exprese lo que en nuestra opinión debería haberse tenido en cuenta en una sentencia que debería ir en la línea de defender los irrenunciables derechos que asisten a estos alumnos en lo referente a su inclusión educativa.
 
Desde la Federación Autismo Madrid lamentamos el desconocimiento que los tribunales tienen sobre la realidad actual del sistema educativo en España y de lo que supone el camino de la inclusión educativa. Es preciso resaltar el papel de las familias, adecuar la legislación educativa al escenario de la inclusión y garantizar que los recursos para la discapacidad son derechos y no dependen de la arbitrariedad de la Administración.
 
De la sentencia se desprenden algunos conceptos que, a nuestro parecer, suponen un retroceso en los derechos adquiridos por las personas con discapacidad; y aunque se refiere en todo momento a un caso particular sin que se presuponga una generalidad de actuaciones, no podemos en todo caso pasarlos por alto. Cuestiones como el papel de los progenitores en el caso de existir un conflicto de opiniones en la escolarización, la necesidad de que esa escolarización esté basada en informes técnicos objetivos y sobre todo que la elección de una modalidad u otra no esté basada en la disponibilidad de los recursos públicos para que no se incumpla la necesaria igualdad de oportunidades y no discriminación.
 
Nuestro documento finaliza con una serie de propuestas de acción necesarias para avanzar en el proceso de la inclusión. Son cuestiones como fijar el importante papel de las familias, la urgencia del desarrollo de las medidas de arbitraje contempladas en la nueva Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad y sobre todo la necesaria organización y adecuación a la realidad de la actual legislación educativa para que de una vez por todas se garantice el derecho a una educación inclusiva y de calidad, con los recursos y apoyos que cada alumno necesite y en igualdad de oportunidades.
 
Esperamos que el documento pueda propiciar un mejor conocimiento y una adecuada sensibilización ante las necesidades de estos alumnos y de sus familias. Desde la Federación Autismo Madrid agradecemos su máxima difusión."
 
 
 
 





El 2 de Abril, adorna tu comercio con el color azul y compartelo.



¿Tienes un comercio o negocio? ¿Conoces a alguien que lo tenga y quiera colaborar? Pues entonces, el 2 de Abril, recuerda adornar sus escaparates o su fachada con símbolos azules para crear conciencia sobre el Autismo. Si nos mandáis la foto, a amigosdelautismo@hotmail.com con el nombre del comercio y su localidad, muy gustosamente la publicaremos en nuestro muro con nuestro agradecimiento!! ¿TEA-NIMAS?