viernes, 17 de abril de 2009

SENTENCIA T.S.J. 306/09 CRUCIAL Y ESPERANZADORA


Uno de los caballos de batalla de ASPAU, es lograr que los tratamientos intensivos de 20 horas mensuales financiados por la Consellería de Sanidad y que finalizan al cumplir la edad de 7 años, se prorroguen sin límite de edad mientras existan informes de profesionales que así lo estimen oportuno.

Adjuntamos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que obliga a la Consellería de Sanidad a hacerse cargo de los gastos del tratamiento intensivo llevado a cabo en los Gabinetes Terapeúticos, ya que la Conselleria no se hace cargo al tratarse de un niño de 13 años.

El Tribunal considera, entre otras, que: “es un niño afectado por T.E.A. y la adecuada aplicación de un tratamiento que determine una mejora en su calidad de vida, constituye para él un tratamiento sanitario”… “el sistema público carece de medios adecuados para la aplicación de terapias especificas de los T.E.A. y por lo tanto la Administración autoriza la aplicación en centros derivados”… “… el beneficio concreto que la técnica específica puede reportar al menor…” RECONOCIENDO el derecho de la actora que la Administración asuma el coste de la terapia que precisa su hijo en dicho centro según presupuesto”.

FELICITAMOS a Doña Esther Descalzo por su entereza, perseverancia e integridad, todo un ejemplo a seguir, y queremos agradecerle públicamente el hecho de que con su acción haya abierto nuevos horizontes a personas que no están recibiendo lo que claramente por derecho y según la Ley les corresponde.

Hoy hemos dado traslado de dicha sentencia a nuestra Asesoría Jurídica. Asimismo se establecerá contacto con el Abogado y Procurador que han llevado el caso a fin de evaluar posibles actuaciones dirigidas a lograr, de una vez por todas, el reconocimiento del derecho de nuestros hijos y de todas las personas con T.E.A. de la Comunidad Valenciana.


jueves, 16 de abril de 2009

ASPAU SOLICITARÁ PLANES TRANSVERSALES PARA TRATAMIENTO DE AUTISMO

ASPAU solicitará al President de la Generalitat la implementación de servicios transversales para el tratamiento del autismo, siguiendo ejemplo de otras comunidades como la de Madrid, según noticia transcrita a continuación:

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, afirmó hoy el compromiso del Ejecutivo regional con las personas que sufren esta discapacidad y que se manifestó en el diseño de un plan trasversal para el tratamiento del autismo, en el que participan diversas consejerías con programas específicos de sus áreas, según informó hoy el Gobierno regional.

Plañiol acudió hoy a la celebración de los actos que con motivo del Día del Autismo se han celebrado en el centro de Ecuación Especial 'Nuevo Horizonte', en el que han participado niños con esta enfermedad procedentes de más de cinco centros educativos de la región y que han culminado con una suelta de globos colectiva.
Durante estos actos, la responsable autonómica reiteró el compromiso del Ejecutivo regional con las personas que sufren esta discapacidad y que se manifestó en el diseño de un plan trasversal para el tratamiento del autismo, en el que participan diversas consejerías con programas específicos de sus áreas.
Entre ellas, Plañiol destacó la partida de 3,2 millones de euros de la Consejería de Familia para el mantenimiento de 124 plazas, ya sean en centros de día o residencias, donde se ofrecen tratamientos específicos a personas adultas afectadas por esta enfermedad, "teniendo en cuenta, además, que la mayoría de estos enfermos presentan un alto grado de dependencia".
Por otra parte, la viceconsejera resaltó también las plazas de la Consejería de Educación destinadas a alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo, más de 1.700, en las que se incluyen por supuesto los niños que padecen autismo. "El objetivo es ofrecer un cuidado especializado a las personas afectadas por esta discapacidad desde su infancia hasta pasado su periodo formativo", aseguró la responsable regional.

EL GREGORIO MARAÑÓN COMO REFERENTE
Asimismo, la Comunidad de Madrid pretende situar al Hospital Gregorio Marañón como el centro sanitario de referencia en el tratamiento del autismo en la región, unificando conocimiento y metodologías en los aspectos médicos, y promover la investigación en el campo de esta enfermedad.
"En definitiva el Gobierno autonómico pretende avanzar en la lucha contra este trastorno, mejorando su tratamiento y facilitando la integración de las personas que la padecen, aunando esfuerzos y coordinando de manera eficaz todas las políticas que afecten a las personas con autismo", concluyó Plañiol.

miércoles, 15 de abril de 2009

PROGRAMA PARA LA ATENCION MEDICA INTEGRAL PACIENTES T.E.A.

El día 1 de abril de 2009 se puso en marcha el Programa AMI-TEA (Atención Médica Integral para pacientes con trastornos del espectro autista) en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El objetivo principal es proveer de atención psiquiátrica y atención médica especializada a pacientes TEA de todas las edades de toda la Comunidad de Madrid y facilitarles el acceso a los servicios sanitarios públicos. Se trata de un Programa pionero que pretende facilitar el acceso a los servicios médicos especializados a los pacientes, proveyendo los medios logísticos necesarios para minimizar las barreras que sus dificultades de comunicación y comportamiento les generan para poder acceder a dichos servicios. Dada la baja prevalencia de estos trastornos, la experiencia de muchos profesionales médicos con las peculiaridades de esta población es muy baja y, por ello, la centralización de la atención permitirá dar una atención especializada e individualizada a estas personas. Los profesionales del Programa (psiquiatra, enfermero, psicólogo) identificarán todas las necesidades de atención médica de estos pacientes y podrán los medios necesarios para que el sistema sanitario dé una respuesta adecuada, coordinada y eficiente a esas necesidades. La especialización, la individualización, la coordinación entre servicios y la eficiencia en la respuesta serán los ejes conductores.

El Programa se integra dentro de las actividades de la Unidad de Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Hospital. Unidad que destaca, además de por su calidad asistencial, por un importante componente docente e investigador. Mara Parellada es la coordinadora.
Para María Isabel, llevar a su hijo al hospital siempre ha sido un vía crucis. David, que ahora tiene 42 años, es autista, y los médicos nunca han sabido cómo tratar a estos pacientes con problemas de comunicación. "Le han tachado de loco, de psicótico, de sordo e incluso decían que mi hijo era un maleducado por no contestar a sus preguntas", cuenta María Isabel Bayonas, presidenta de la Asociación de Padres de Autistas. "Hasta me aconsejaron que lo llevara al manicomio; menos mal que no lo hice", añade.
A mi hijo le han tachado de loco
Como ella, las 37.500 familias de autistas que hay en Madrid han sufrido la incomprensión de los médicos hacia su problema, pero eso ya es agua pasada. Ahora, cuando estas personas enferman, pueden llevarlas al
hospital Gregorio Marañón, donde han puesto en marcha la primera Unidad de Tratamiento Integral para pacientes con autismo de España.
Su equipo de tres psiquiatras, un psicólogo y un enfermero tiene experiencia en el trato con personas con autismo. "Son profesionales de alta cualificación, con sensibilidad y conocimientos para interpretar lo que intenta decir un autista", explica Bayonas, una de las impulsoras de este proyecto, junto a la Consejería de Sanidad.

Serán intérpretes
Este grupo, además, servirá de intérprete, para facilitar la comunicación entre el paciente y los médicos que tengan que tratarle. "Son incapaces de comunicarse y hay que saber entenderlos; gritan y dan golpes porque no saben decir que les duele una muela o la cabeza", apunta esta madre.
Para una persona con autismo es fundamental sentirse comprendido. "Lo importante es que no se sienta raro, que note que la gente cuenta con él; ellos sufren mucho cuando se dan cuenta de su incapacidad", según Bayonas.
La unidad del Gregorio Marañón también será "un descanso y una tranquilidad" para las familias: "Me he esforzado 42 años en hacer feliz a mi hijo, y ahora es él quien nos hace felices a nosotros", concluye María Isabel.
ASPAU espera que el resto de Comunidades, incluida la Valenciana, imiten este tipo de actuaciones, tan beneficiosas y fundamentales en el Area de Salud, no podemos más que felicitar al Gobierno Autonómico de Madrid por tan acertada decisión.

martes, 14 de abril de 2009

PROGRAMA "VIU LA COMUNITAT EN FAMILIA" DEL IVADIS.


El Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS) promueve un Nuevo Programa de Estancias Vacacionales: "VIU LA COMUNITAT EN FAMILIA" que oferta 3000 plazas a precio concertado para personas con discapacidad (física, intelectual o sensorial) de la Comunidad Valenciana, y hasta un máximo de cinco plazas adjuntas para sus familiares o acompañantes, también a precio concertado (que incluye pensión completa, traslados y seguros) en hoteles de 3 y 4 estrellas de la Comunidad Valenciana.

El plazo de solicitud comienza el 15 de abril y finaliza el 15 de mayo. Y para ampliar la información y/o descargar el modelo de solicitud, además de la pagina web del IVADIS, hemos puesto a disposición de los interesados una nueva página Web:

http://www.viulacomunitatenfamilia.com/

Y un teléfono: 961971473 (además del 012, teléfono de atención al ciudadano de la Generalitat Valenciana).