domingo, 2 de febrero de 2014

Taller de Comic con Paco Roca. Video del making-off.

video del making-off del taller


El taller financiado por la Obra Social Fundación “La Caixa”, se ha desarrollado a través de once sesiones, que han servido para que los participantes se familiaricen con el lenguaje del cómic y aprendan, con todos los apoyos necesarios, a crear nuevas oportunidades, a plasmar  historias sobre el papel a través de  los personajes  creados por su imaginación, mediante el cómic como herramienta de  expresión.
Cada una de las sesiones ha estado dedicada monográficamente a un tema principal del mundo del cómic, como es la definición del personaje, la narración en viñetas, las horas de giro o la creación de escenarios, entre otros.
Pero también se han trabajado cuestiones no estrictamente centradas en la temática del cómic, sino en aspectos más socializadores, como son las dinámicas de trabajo en grupo, la motivación o la capacidad de expresión.
Empezamos el Taller de cómic con mucha ilusión: Emece3 y Aspau propusieron a Psicotrade la colaboración para realizar el Taller de Cómic, dirigido a personas con Trastornos del Espectro del Autismo  (pensadores visuales). ¿Y a qué me refiero con esto?: el  perfil de las personas con TEA se caracteriza, en muchos casos, por pensar en imágenes, por  “traducir las palabras en imágenes”, por lo que  consideramos una oportunidad única el hecho de que aprendieran a expresar esta caracteristica  mediante el arte del cómic. Por otro lado, el Taller nos ha  hecho ver que el cómic es mucho más que una viñeta con un dibujo y su respectivo bocadillo, es el arte de expresar a través del dibujo.  Además, ha sido un placer trabajar con Paco Roca, un gran novelista gráfico, que nos ha aportado su visión, además de contagiarnos las ganas de plasmar en imágenes aquello importante para cada uno de nosotros.
Paco Roca empezó en el mundo del cómic publicando sus dibujos en la revista española “El Víbora”, y continuando con múltiples publicaciones a lo largo de su  trayectoria profesional. En 2007, con “Arrugas”, cómic posteriormente trasladado a la gran pantalla, que trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad, consiguió, entre otros premios, el de Mejor álbum y  Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, el Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma.
Puedes ver la publicación que se ha realizado con los trabajos realizados durante el taller, AQUÍ.
También se ha creado un blog, a modo de diario, donde se reflejan las vivencias y experiencias de cada sesión. http://comicaspau.wordpress.com/
Y aquí también puedes ver el dossier de prensa con su repercusión en los medios de comunicación:
 
Por último añadir que estamos intentando realizar una exposición con estos dibujos; tenemos cedida la sala de uno de los más emblemáticos edificios de Valencia, pero nos falta encontrar patrocinadores.
Por este motivo, hacemos un llamamiento a  aquellas firmas comerciales o Entidades que estén interesadas en financiar esta exposición. Les invitamos a que se pongan en contacto con ASPAU, agradeciéndoles de antemano a TOD@S la atención que nos han dedicado durante todo este tiempo.