domingo, 24 de febrero de 2013

¿Y qué culpa tengo yo? Concentración Martes 26 y recogida de firmas.

El 1 de Febrero tuvo lugar una reunión entre distintos Gabinetes de Intervención de Valencia, junto con padres, profesionales y Asociaciones (Aspau incluida), y también la Plataforma de Padres de Niños con Autismo de la Comunidad Valenciana, para tomar medidas en relación con la gravísima situación económica por la que están pasando debido a los impagos de Consellería y que amenaza seriamente el cierre de algunos de ellos. Acompañamos nota de prensa:

La Conselleria de Sanitat les ha trasladado “que no tienen dinero y no saben cuándo lo van a tener”. Algunos de estos centros se verían abocados al despido inminente de parte de sus plantillas o incluso al cierre, lo que supondría graves perjuicios para el tratamiento que recibenlos niños que atienden. Alrededor de 400 niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se encuentran en una situación de desamparo por los continuos impagos de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana a los centros especializados en los que reciben tratamiento.

Una deuda que ronda el millón de euros y que, de no poner solución, obligará al despido de parte del personal o incluso al cierre de algunos de ellos, lo que supondría un perjuicio incalculable para todos estos pequeños y para sus familias. La Conselleria, en sucesivas reuniones mantenidas con los centros afectados, les ha comunicado “que no tienen dinero y no saben cuándo lo van a tener”.

Las posibilidades que han dado son o bien pagar a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que tienen previsto para Marzo, pero sin ninguna garantía de que estas deudas estén incluidas en esa partida oqué parte de ellas lo estarán, o bien con dinero del presupuesto de 2013, lo que supone que no podrán pagar los tratamientos que impartan durante este año, y, por tanto, en unos meses los centros estarían en una situación similar o peor. De hecho, una de las mayores preocupaciones es la continuidad de estos tratamientos: la Conselleria les ha trasladado que están barajando la posibilidad de eliminar este servicio sanitario, fundamental para los niños con TEA, si no hay fondos.

Esto dejaría en total desamparo a muchos de estos niños, ya que sólo recibirían el tratamiento adecuado aquellos que selo pudieran permitir, lo que significa, y más en estos tiempos de crisis, unaSanidad para ricos, una Sanidad para los que la puedan pagar. De momento, los familiares de estos menores y el personal de los centros afectados que han decidido denunciar esta situación han convocado una concentración para el próximo 26 de febrero, a las once de la mañana, frente a las puertas de la Consellería de Sanidad en la calle Micer Mascó, que, bajo el lema “¿Y QUÉ CULPA TENGO YO?”, dará voz a estos pequeños, y en la que se hará entrega de las firmas recogidas para reivindicar tanto una solución inmediata a los impagos como un compromiso de continuidad del tratamiento.

Dicha concentración tendrá lugar frente a las puertas de la Conselleria de Sanitat, en la que se hará entrega de las firmas recogidas para reivindicar tanto una solución inmediata a los impagos como un compromiso de continuidad del tratamiento. Es la primera de una serie de acciones acordada en asamblea por los familiares de los niños afectados y por los 10 centros que han iniciado la protesta: Fundación Mira’m, Attem, Red Cenit, Cedin, Escolta’m, AsociaciónPrader-Willi, Piced, Gabinete Carmina Casillas, Gabinete Inma Alapont y Gabinete Amparo Blanquer (VIA-D).

Situación insostenible, pagando impuestos de los impagos No todos los centros están en la misma situación, pero para algunos es ya insostenible, sin siquiera efectivo para afrontar los pagos de nóminas, alquiler del local, gastos comunes y demás pagos del mes de Febrero. Otros centros tienen incluso las cuentas embargadas por impagos a la Seguridad Social, con los trabajadores sin percibir su salario en varios meses. Además, al impago se suma el hecho de haber pagado impuestos de facturas no cobradas.

Además de la concentración del próximo 26 de febrero, los familiares de los niños y los centros han iniciado la recogida de firmas de apoyo a la que llaman a sumarse al resto de la ciudadanía.

Recogida de firmas: en los gabinetes, y de forma “virtual” AQUÍ.

APARICIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

LAS PROVINCIAS.

CADENA SER. Minuto 12:09 y 38:44

CARTAS AL DIRECTOR LAS PROVINCIAS.

EUROPA PRESS. Compromís insta al gobierno a saldar su deuda con los Centros.

EUROPA PRESS. Marina Albiol exige al Consell que pague inmediatamente su deuda.

NOTICIAS CUATRO. Mínuto 13:47

EL PAIS.

LEVANTE.

20 MINUTOS

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. Minuto 55:55

LA SEXTA. INFORMACIÓN SOBRE LA CONCENTRACIÓN.

EUROPA PRESS

TVE INFORMATIVOS. INFORMACIÓN SOBRE LA CONCENTRACIÓN.

PROGRAMA "MÁS VALE TARDE" DE LA SEXTA. Parte 6, al principio.

LAS PROVINCIAS. (con fotos)

LEVANTE TV. (mínuto 14:18)

REPORTAJE EN WIKONO