sábado, 20 de octubre de 2012

Artículo de Denise Medici sobre el sueño y los T.E.A.

Denise Medici es Licenciada en Fonoaudiología - Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Neuropsicóloga Clínica, Especialista en Neurofeeback, y Responsable de la Unidad Cerebros en Acción.

Además es una gran amiga de ASPAU, ya desde nuestra Primera Jornada "Amigos del Autismo" ahí estuvo, y siempre estamos en contacto y encantados de colaborar con ella.

Hoy  ha escrito un artículo  para Aspau sobre el sueño y el status bioeléctrico de los niños con Trastornos del Espectro del Autismo:
 





TEA Y SUEÑO. ¿Qué hay que saber sobre el status bioeléctrico de los niños con T.E.A? Por Denise Medici. from manolako10

Por otro lado, Denise nos ha informado que va a empezar un nuevo Proyecto con la Fundación Mira'm, basado en Neurofeedback. Aquí os dejamos información por si es de vuestro interés:






miércoles, 17 de octubre de 2012

Artículo "Autismo", de Antonio Casado.

Este es el artículo que el periodista Antonio Casado ha escrito y ha remitido a varios medios para su publicación, como un acertadísimo broche final a su aparición en el programa “Espejo Público” de Antena 3 donde ya pidió disculpas por el comentario que, ahora sabemos fue sin ninguna mala intención, hizo en el mismo programa unos días atrás.

Hemos contactado con él y nos ha dado permiso para su publicación también en nuestra Web. Como ya hemos hecho directamente con él, le agradecemos públicamente este gesto, que ha hecho que se involucre, se informe y nos ayude a desmitificar acerca del Autismo. Además de ayudar a deslegitimar su uso en forma peyorativa, va a servir para difundir y concienciar sobre el Trastorno, y para que en muchos casos no se vuelvan a producir hechos similares.

Lamentamos profundamente y desde estas líneas así se lo queremos transmitir a Antonio, que algunos (afortunadamente muy pocos) recurrieran al insulto para descalificarle. Desde ASPAU siempre se pidió que los comentarios fueran respetuosos, somos conscientes de que las malas formas anulan el fondo de la cuestión y no llevan a ninguna parte.

Es una maravilla y totalmente recomendable leer ahora todos los comentarios de familiares de personas con autismo que se están publicando en el artículo, AQUÍ PODÉIS VERLOS.

Os dejamos con el brillante artículo:



MADRID, 15 (OTR/PRESS La semana pasada, en el programa "Espejo Público" (Antena 3 TV), el abajo firmante utilizó indebidamente la palabra "autismo" para reprobar la conducta del joven mallorquín detenido por coleccionar explosivos con muy malas intenciones. Quise criticar la tendencia al aislamiento como causa de males pero estuve desafortunado por asimilarla al trastorno sensorial que sufren 67 millones de personas en todo el mundo.

Una oportunidad de aproximarse al trabajo de las asociaciones que luchan contra los mitos y los lugares comunes cuya carga negativa contribuye a la discriminación de los afectados por este síndrome (TEA, trastorno del espectro autista). Por ejemplo, cuando se relaciona autismo con aislamiento. Estas personas sienten, comparten, interactúan y se comunican. Por ser más precisos: estas personas luchan por sentir, compartir, interactuar y comunicarse. Con la ayuda de los especialistas y los avances logrados en el conocimiento del trastorno que nos ocupa, esa lucha, librada también por personas del entorno, está resultando cada vez más fecunda.

En paralelo hay unas cuantas entidades empeñadas en la erradicación de errores como el de asociar autismo con falta de interacción social o incapacidad de sentir. A veces entre políticos y periodistas se utiliza el término "autista" para descalificar. Mea culpa. Me he sentido fatal por cometer ese pecado hiriendo sin querer la sensibilidad de personas y familias afectados. Un malestar acrecentado por los insultos recibidos a través de las redes sociales: bocazas, inculto, burro, irresponsable. Otros, como algunos miembros del Grupo de Acciones contra los Mitos del Autismo, no han tenido necesidad de insultarme para darme una lección que yo acepto con humildad.

La hago extensiva a mis lectores con el consiguiente llamamiento a profundizar en el asunto y conocer mejor su realidad. También me obliga a ponerme a disposición de los defensores de una causa maravillosa: la de la comunicación con un semejante. Una causa universal. La de compartir, empatizar, sentir con el otro. Con cualquier ser humano, sufra o no sufra tal o cual trastorno. Con mayor motivo si además estamos hablando de niños que son especiales porque sus barreras sensoriales les hacen percibir de una manera especial el mundo que les rodea.

¿Qué puede haber más grande que compartir una sonrisa con un niño? Por esa causa el abajo firmante pide disculpas y hace el pino si es necesario para que los poderes públicos presten una redoblada atención a los 300.000 afectados que, según cifras del Instituto de Salud Carlos III, tenemos en nuestro país. Y, sobre todo, para que de los medios de comunicación desaparezcan los prejuicios y el uso peyorativo del término "autista", como servidor hizo hace una semana para descalificar a un individuo cuyo aislamiento le llevó a una conducta aberrante. Toca pedir perdón y prometer que no volverá a ocurrir.