sábado, 23 de marzo de 2013

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas y de la O.M.A. en el Día Mundial del Autismo 2013



Mensaje del Secretario General en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

2 de abril de 2013

Con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se ha logrado suscitar una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo y otros trastornos del desarrollo que afectan a millones de personas en todo el mundo.

En el actual período de sesiones de la Asamblea General de las Nacio
nes Unidas se aprobó una nueva resolución (*) sobre esta cuestión, lo que demuestra el empeño por ayudar a las personas y familias afectadas. La resolución alienta a los Estados Miembros y a otras entidades a que intensifiquen la investigación y amplíen sus servicios de salud, educación, empleo y otros servicios esenciales.

El Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud también abordará el tema de los trastornos del espectro autístico en su próximo período de sesiones que tendrá lugar en mayo.

Esta atención internacional resulta indispensable para encarar el problema del estigma, la falta de conciencia y las estructuras de apoyo insuficientes. Las investigaciones actuales indican que las intervenciones tempranas pueden ayudar a las personas con problemas de autismo a lograr mejoras considerables en sus aptitudes. Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.

La Asamblea General celebrará una reunión de alto nivel el 23 de septiembre con objeto de tratar la situación de más de mil millones de personas con discapacidad, incluidas las personas con trastornos del espectro autístico. Espero que los dirigentes aprovechen esta oportunidad para realizar un aporte constructivo que sirva para ayudar a esas personas y a la humanidad en su conjunto.

Sigamos trabajando unidos con las personas que padecen trastornos del espectro autístico, ayudándolas a cultivar sus aptitudes y a hacer frente a los desafíos con que se enfrentan para que puedan llevar la vida productiva que les corresponde como derecho inalienable.

Ban Ki-Moon. SECRETARIO GENERAL DE LA O.N.U.



*NOTA DE ASPAU:

AQUÍ PODÉIS DESCARGAR la Resolución a la que se hace referencia. De lectura obligatoria, con unas conclusiones contundentes, entre otras y como resumen:


·       Alienta a los Estados Miembros a ampliar el acceso a servicios de apoyo adecuados y a oportunidades para la inclusión y la participación en la sociedad.
 
·       Aumentar la conciencia pública y  reducir el estigma asociado con el T.E.A.
 
·       Mejorar y aumentar la pericia de investigación y la prestación de servicios.

·       Mejorar los programas educativos.

·       Poner de relieve las necesidades específicas de cada persona con autismo.

·       Crear mayor conciencia respecto de las ventajas de la inclusión en la sociedad de las personas con TEA mediante actividades ocupacionales y de esparcimiento.

·       Alienta a los Estados Miembros a recopilar información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación.
 

·      Exhorta a todos los Estados a que garanticen un sistema de educación inclusivo a todos los niveles y la enseñanza a lo largo de la vida, y a que promuevan programas de formación profesional y desarrollo de aptitudes para las personas con autismo y propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la comunidad.

Manifiesto de la Organización Mundial del Autismo:
 
 
 

 



miércoles, 20 de marzo de 2013

Próximamente...



 
Las anteriores Jornadas "trajeron cola". Pero esta, además traera...