sábado, 24 de marzo de 2012

Manifiesto de la Organización Mundial del Autismo sobre el 2 de Abril


Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de Abril, la Organización Mundial del Autismo (O.M.A.), por medio de su presidente Paul Shattock, ha redactado el siguiente comunicado:

Los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas con autismo y sus familias rara vez son problemas sencillo y, a menudo, nos sentimos prácticamente abrumados por ellos.

Los servicios de apoyo, cuando están disponibles, suelen ser insuficientes en términos de la creciente demanda, la variabilidad e intensidad de los requerimientos y de la decreciente financiación económica que actualmente se está dando. Los recursos son inadecuados incluso en las regiones del mundo más influyentes, y las personas con autismo deben valerse por sí mismas en la mayoría de los casos.

En los países menos favorecidos del mundo, la situación es infinitamente más desesperada. Además, de la falta de apoyo económico y de unas políticas sociales inadecuadas, existe una carencia de profesionales, y las familias de las niñas y niños con autismo están condenadas a una vida llena de pobreza, incomprensión y abuso por parte de vecinos y otros ciudadanos en todos los niveles de la sociedad.

Una característica que define a las sociedades civilizadas es la forma en la que ayudan a sus miembros con capacidades diferentes, que están enfermos o que están privados de los elementos esenciales para el desarrollo normal de una vida plena. Este mundo tiene un largo camino que recorrer.

Las familias en las que existe el autismo son iguales en su esencia en cualquier parte del mundo. Tenemos más en común entre nosotros que con aquellos que viven en la puerta de al lado, pero sin experiencia alguna sobre estos problemas, porque estos problemas son básicamente los mismos, por lo que las soluciones también han de ser similares.

En nuestra organización, la responsabilidad es hacia el conjunto de la sociedad: para informarla y que pueda conocer y comprender la realidad de los problemas y ayude a la implementación de las políticas que aseguren la igualdad de oportunidades. Una sociedad que acoge quiere que aquellos que tienen esos problemas tan graves puedan disfrutar de una igualdad de oportunidades con apoyo cuando sea necesario.También luchará por unas iniciativas políticas adecuadas.

La organización Mundial de Autismo ha iniciado un programa en el que compartir la riqueza de la comprensión y la experiencia de las personas con experiencias personales, de las personas afectadas por autismo en todo el mundo. No estamos solos en esta aventura y colaboramos con otras organizaciones e individuos para asegurar que aquello que se les proporcione sea significativo para las personas afectadas por autismo y no una forma de ganar dinero.

Con tal fin, hemos iniciado una serie de programa para compartir conocimientos entre escuelas para niñas y niños con autismo, así como para proveedores de servicios para adultos. Con motivo de la celebración de este día tan especial, hemos publicado una revisión sobre el progreso y experiencias en la puesta en práctica de la “Carta de los Derechos de las Personas con Autismo” que fue publicada por primera vez hace 20 años y aceptada por el Parlamento Europeo. Hemos recibido aportaciones de madres y padres, profesionales y personas con autismo de todo el mundo.

Reconocemos el papel tan crucial que proporciona una buena utilización de internet en cuanto a las comunicaciones y hemos comenzado a realizar acciones colaborativas con entidades con una gran experiencia en este terreno.

Nuestra ambición es grande y apenas hemos empezado a arañar la superficie. La OMA no está hecha de soñadores. Somos realistas experimentados que reconocen sus limitaciones y la magnitud de aquello que se requiere. Los contratiempos no nos disuadirán ni nos desmotivarán. Sabemos que nuestra obligación es motivar un mundo más cercano y solidario con nuestros niños, niñas y adultos con autismo. Permaneceremos en el frente de esta lucha.

En el corto plazo podemos traer esperanza; en el largo plazo podemos marcar la diferencia.

Sunderland, 1 de abril de 2012

MANIFIESTO OMA 2012











lunes, 19 de marzo de 2012

Reportaje en T.V.E. sobre cambio de definición de autismo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.



El día 18 de Marzo, en el Telediario de Televisión Española, fue emitido este reportaje sobre el cambio del significado de la palabra "autismo" en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

En dicho reportaje aparece Inma Cardona, la promotora de esta acción, y su hijo Miguel (que se encarga él solito de romper unos cuantos mitos), así como también Javier Tamarit.

Es la culminación a un trabajo en equipo, que inició Inma Cardona,  que continuó Anabel Cornago quien inmediatamente recogió el guante y puso en marcha la iniciativa desde el grupo ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO y que además apoyaron un montón de familias, simpatizantes y Asociaciones, Aspau incluida.

Queremos felicitar a todos y a todas por este gran trabajo en equipo, el primer paso está dado, pero también hacer una reflexión sobre el camino que nos queda por recorrer, puesto que el primer punto que ha quedado en la definición deja mucho que desear, y tenemos que lograr además que la definición sea actualizada cuanto antes en la versión "on line". Desde el grupo Acciones Contra los Mitos del Autismo os iremos informando de las próximas acciones a llevar a cabo.