sábado, 30 de marzo de 2013

Manifiesto de Aspau en el Día Mundial del Autismo 2013



El  2 de Abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo  con mayor crecimiento en el mundo. Su prevalencia  en los niños ha aumentado de un caso cada 150, a uno cada 110, según el informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) en 2009. Los casos  diagnosticados con autismo superan ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA.
 

Este es el año europeo de la Ciudadanía Activa, que pone de relieve el papel fundamental de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, en la construcción de una sociedad participativa, inclusiva e igualitaria en el disfrute y ejercicio de sus derechos. Hace cinco años que la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad forma parte del ordenamiento jurídico de nuestro país, y aún estamos muy lejos de alcanzar el ejercicio pleno de los mismos y la garantía de que las personas con TEA disfruten de la participación social y comunitaria que les corresponde.
 

El autismo es un trastorno del desarrollo, que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego. El autismo no es curable, pero es tratable. Estudios internacionales han demostrado que cuando un niño es diagnosticado y recibe la intervención temprana, la educación apropiada y la terapia recomendada por los profesionales y expertos, puede convertirse en un miembro autosuficiente y productivo para la sociedad. Esto hace que el abordaje temprano del autismo tenga una alta rentabilidad, tanto personal como económica. Por esto es imprescindible la detección precoz mediante el establecimiento de protocolos de sospecha y detección, como el CHAT-M dentro de los protocolos de pediatría.
 

En Valencia, la Comisión multidisciplinar e intersectorial, para el estudio, análisis y recomendaciones sobre el Autismo en la Comunidad Valenciana, una magnífica iniciativa con total consenso político, no está siendo desarrollada. Se ha celebrado una primera reunión en el mes de octubre 2012 y no ha desarrollado actividad alguna, ni se ha vuelto a convocar a sus miembros.
 

Es necesario en el ámbito sanitario poner en práctica los protocolos de detección e intervención precoz a los que hemos hecho referencia. En el ámbito educativo, urge ampliar la educación a los adultos y fomentar la inclusión del alumnado con autismo en todos los niveles, con cuantos recursos materiales, personales y de formación sean necesarios, para que las personas con TEA se desarrollen en igualdad de condiciones y posibilidades. En el plano social, hay que desarrollar planes que fomenten su inserción laboral, y realizar las actuaciones que promuevan y preparen a los jóvenes para la vida independiente.
 

Hemos visto como la calle se ha llenado de familiares de personas con autismo clamando por sus derechos. Hemos visto como a los Centros de Intervención se les adeuda por impagos un millón de euros, estando muchos de ellos al borde del cierre y peligrando el futuro de los tratamientos intensivos, tratamientos que además, han sufrido recortes del 50% en cuanto a las horas de intervención. En el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se han experimentado recortes de hasta el 70% en las prestaciones por cuidador familiar por la entrada en vigor del copago. En materia sanitaria, se ha derogado la financiación gratuita de productos farmacéuticos y ayudas técnicas a las personas con discapacidad. Estamos viviendo unos tiempos económicamente muy difíciles, pero prioritariamente se han de tener en cuenta a los ciudadanos más débiles

 
La Asociación Proyecto Autismo, ASPAU, invita a  reflexionar, celebrar y  concurrir a los  actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promoviendo su interés por las personas con TEA, para lograr entre todos las mismas posibilidades de vida plena en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez.

PUBLICACIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El Confidencial.
Terra
La Información.
Las Provincias.
La Verdad.
El Día.
Levante.
Las Provincias II
Diario de León.
El Periódico Mediterraneo.