lunes, 5 de abril de 2010

El Síndic de Greuges pide a la Conselleria de Sanidad que amplíe la atención a los niños con autismo

Desde nuestra Asociación hemos manifestado en repetidas ocasiones, unas veces mediante instancia escrita, y otras en reuniones mantenidas en la propia Consellería de Sanidad, nuestro total desacuerdo con la finalización de la subvención a los tratamientos intensivos por el mero hecho de alcanzar el niño la edad de 7 años, sin coordinación con la Consellería de Educación. Estos tratamientos finalizan en contra de los informes de los neuropediatras en los que aconsejan su continuidad más allá de esta edad por el beneficio que supone para los niños, y advirtiendo de los efectos negativos que esta medida podría llevar consigo.
Sin desmerecer la labor que la Consellería ha hecho hasta el momento, pues los tratamientos se establecieron hace ahora algo más de tres años sin que hasta dicha fecha existieran ningún tipo de tratamiento individualizado, y la vista de lo manifestado por el Sindic, que pide a la Consellería que "valore la supresión de los límites de edad en la intervención que se financia desde la Agencia Valenciana de Salud en aquellos casos en los que los facultativos especialistas de la red pública y responsables de estos menores recomienden su continuidad", instamos una vez más, de manera rotunda y urgente, a que la Consellería reintegre a este programa a todos aquellos niños que hayan superado esa edad, y que se atienda a los criterios manifestados por sus propios médicos especialistas, que son los verdaderos conocedores de la situación de cada niño y de sus necesidades.
Lamentamos que haya tenido que ser la denuncia de unos padres pertenecientes a esta Asociación ante el Sindic lo que haya sacado esta situación a la opinión pública, y mostramos nuestro acuerdo absoluto con su informe, y nuestra más sincera gratitud por su diligencia.


La noticia:

ALICANTE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que "amplíe la atención a niños autistas", tras investigar la situación denunciada por un padre de un menor con esta patología en la que manifestaba que Sanidad "había dejado de prestar financiaciación de tratamientos de terapia conductual por haber cumplido el niño siete años", según informó hoy en un comunicado esta institución.

Según el Síndic, la Conselleria cuenta con un programa para niños autistas mediante el cual financian tratamientos de terapia conductual. Este servicio, financiado por la Agencia Valenciana de la Salud, se extiende únicamente hasta los siete años, coincidiendo con el primer curso de educación obligatoria de los menores. A partir de entonces, las actuaciones se derivan a los centros escolares.
No obstante, según lo investigado en la jurisprudencia por la institución defensora de los derechos del ciudadano, "el tratamiento en cuestión es considerado como un tratamiento sanitario, no educativo, con independencia de que su contenido sea de naturaleza pedagógica".

Además, el Síndic sostiene que esta medida es "totalmente contraria al informe de los Servicios de Neurología del Departamento de Salud de Valencia Clínico Malvarrosa, en el que se afirma que la evolución clínica del niño había sido muy favorable y aconsejaba continuar con los apoyos psicoterapéuticos que estaba llevando a cabo en aquel momento --cuando el niño tenía 6 años--".

Es por esto que, a pesar de "valorar muy positivamente la actuación de la administración sanitaria", a la vista del "beneficio concreto reportado al paciente", el Síndic, en su resolución, pide a la Conselleria de Sanidad que "valore la supresión de los límites de edad en la intervención que se financia desde la Agencia Valenciana de Salud en aquellos casos en los que los facultativos especialistas de la red pública y responsables de estos menores recomienden su continuidad".

http://www.lasprovincias.es/20100330/mas-actualidad/salud/sindic-greuges-pide-conselleria-201003301307.html

domingo, 4 de abril de 2010

Artículo sobre ASPAU en el periódico Levante-EMV


Hoy domingo 4 de Abril ha salido publicado en el periódico Levante EMV el siguiente artículo, sobre una entrevista que el periodista Paco Cerdá nos hizo a varias familias de ASPAU.
Desde estas líneas, queremos agradecer al diario Levante y sobretodo a Paco Cerdá, la oportunidad que nos han brindado para explicar a la sociedad nuestra problemática y reivindicaciones, además del exquisito trato recibido.