jueves, 2 de abril de 2015

Se celebró el I Torneo de Ajedrez "Amigos del Autismo"



Hoy, 2 de Abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este 2 de Abril de 2015, la FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA COMUNIDAD VALENCIANA(FACV) se ha unido  a esta iniciativa mundial organizando el I TORNEOSOLIDARIO “AMIGOS DEL AUTISMO” en beneficio de la ASOCIACIÓN PROYECTO AUTISMO DE VALENCIA (ASPAU).
Os dejamos con algunas fotografías de tan entrañable y solidaria competición, en la cual, lo más importante no ha sido ganar, sino el participar en un evento que ha dado visibilidad al Autismo en tan señalado día.
Desde Aspau queremos agradecer a la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV) por la Organización de este Torneo, con la ilusión que sea el primero de una larga lista  a celebrar en un futuro. También a la Fundación Deportiva Municipal por la cesión del local. Pero sobretodo queremos agradecer de todo corazón a una protagonista muy especial: LUCIA FOLLANA.
Lucia tiene diez años, es hermana de Adrián un niño con autismo guapísimo, y además es jugadora de ajedrez y campeona provincial de Valencia.  Lucia le pidió a su padre Adrián hacer un campeonato en favor de ASPAU. Y su padre lo convirtió en realidad. Enhorabuena a la familia, tenéis todo nuestro agradecimiento.

 

Manifiesto Conjunto Día Mundial del Autismo 2015.




Durante los actos de conmemoración del Día Mundial del Autismo 2015 organizados por Aspau, se ha dado lectura y firmado un manifiesto conjunto, por parte de varias Asociaciones, Fundaciones y Centros de Intervención de la Comunidad Valenciana. Queremos agradecer a todas y cada una de ellas este importante gesto, que visibiliza la unidad de acción existente entre distintas entidades de Autismo para lograr un fin común: mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y sus familiares, darles visibilidad, reivindicar sus derechos y lograr su inclusión real en la sociedad.

Estas son las entidades firmantes:

ASPALI ALICANTE

ASPAU

ASTEA SAFOR

ATTEM

AVACU

CEDIN

CONEXIÓN AUTISMO

CREIXENT JUNTS

DOBLE EQUIPO

FUNDACIÓN MIRAM

FUNDACIÓN PSICOTRADE

MÓN BLAU

PROSUB IDINEA

PROYECTO EMPAR

VIA-D


 


MANIFIESTO:


El  2 de Abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo. Su prevalencia se estima en un caso de cada 150 nacimientos.  Los casos diagnosticados con autismo superan ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA.


El Autismo es un trastorno del desarrollo, que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.


El Autismo no es curable, pero es tratable. Ha quedado demostrado mediante estudios internacionales que,  cuando los niños con autismo son diagnosticados tempranamente y reciben la intervención cuanto antes, la educación apropiada y la terapia  recomendada por los profesionales y expertos, muchos de ellos  puedan llegar a convertirse en miembros autosuficientes y productivos de la sociedad.  Esto hace que el abordaje temprano del autismo tenga una alta rentabilidad, tanto personal  como económica. Por esto, nunca nos cansaremos de repetirlo, es imprescindible la detección precoz mediante el establecimiento de protocolos de sospecha y detección, como el CHAT-M dentro de los protocolos de pediatría


Debemos tener en cuenta y reivindicar constantemente las necesidades de todas las personas con autismo: desde la escolarización con los recursos adecuados, educación inclusiva, tratamientos psicoeducativos, educación secundaria, sanidad, ayudas sociales, hasta el empleo con apoyo y el fomento de la inserción laboral, inclusión social, vida independiente y mejora de su calidad de vida, y no centrarnos sólo en una etapa de sus vidas.


Para lograr una inclusión real y verdadera, primero debemos dar a conocer el Autismo y sus características al resto de la sociedad. El desconocimiento genera miedo e incomprensión, y esta es una importantísima labor en la que todos debemos poner nuestro granito de arena.


La sociedad sigue sufriendo los efectos de la crisis económica en la que nos hallamos inmersos, pero lamentablemente, son los ciudadanos con mayores necesidades de ayuda, entre los que se encuentran las personas con T.E.A., los que están llevándose la peor parte, con todos los recortes  en sanidad, en ayudas a la dependencia, la implantación del copago, en la financiación de productos farmacéuticos, etc., en lo que constituye, en definitiva, una merma de los derechos de las personas con autismo 


En la Comunidad Valenciana, la Comisión Interdepartamental para la Coordinación y la Atención Integral de las Personas con Autismo, una magnífica iniciativa aprobada en Les Corts con total consenso político, no tiene el dinamismo y concreción que todos quisiéramos, sin apenas reuniones o sesiones de trabajo desde su creación el 10 de Abril de 2012, y sin conclusiones que puedan llevarse a la práctica.


Por todo lo anterior, las Entidades y Asociaciones de Autismo, juntas, queremos reivindicar este día, e  invitamos a  reflexionar, celebrar y  concurrir a los  actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promoviendo el interés por las personas con TEA y sus derechos, para lograr entre todos las mismas posibilidades de vida plena en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez.


 





lunes, 30 de marzo de 2015

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2015


Otro año más, en primicia, publicamos la traducción del Mensaje de Ban Ki-moon:
Me siento enormemente animado por la creciente concienciación pública sobre los Trastornos del Espectro del Autismo y por el aumento de los servicios públicos para muchos de los afectados. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no solo fomenta un mayor entendimiento; también fortalece a los padres para buscar terapias de intervención temprana y hace un llamamiento a la completa integración de las personas con autismo en la sociedad. También invita a los legisladores a que animen a los colegios a abrir sus puertas a los alumnos con autismo. Con el apoyo adecuado, pueden - y deben - ser educados en el corazón de su comunidad. Ya es hora de que las personas con autismo tengan todavía más oportunidades de acceso y de trabajo.

Este año, estoy encantado de lanzar una forma de empleo llamado “Llamamiento a la Acción”, que invita a las empresas a asumir compromisos concretos para dar empleo a personas que están dentro del espectro del autismo. Animamos a los organismos públicos, grandes empresas y pequeños negocios a que echen un vistazo a la forma en la que perciben a la gente con autismo, a que dediquen un tiempo a aprender sobre esa condición y a que puedan crear oportunidades que cambien la vida de estas personas.

La gente con autismo posee un enorme potencial. La mayoría de ellos tiene extraordinarias habilidades visuales, artísticas o intelectuales. Gracias al uso y ayuda de las tecnologías, las personas no verbales con autismo son capaces de comunicarse y de compartir sus habilidades ocultas. Para crear una sociedad verdaderamente inclusiva, es fundamental reconocer el talento de las personas del espectro del autismo antes que centrarse en sus puntos débiles.

Incluso en aquellos lugares donde la concienciación del autismo está más avanzada, más del 80 por ciento de los adultos con autismo están desempleados. Por eso es tan importante que los empresarios entiendan sus habilidades únicas y a menudo excepcionales y que habiliten entornos de trabajo donde estas personas puedan destacar.

Esta importante misión solo puede cumplirse con una formación profesional apropiada y un nivel de apoyo adecuado a lo largo del proceso de contratación que permita a la gente integrarse con éxito en la población activa de todo el mundo.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a un mayor acceso y oportunidades para las personas con autismo. Al declarar el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asamblea también reclamó formación para los trabajadores de la administración pública, proveedores de servicios, cuidadores, familias y personas no profesionales para que apoyen la integración de las personas con autismo en nuestra sociedad, y que así puedan darse cuenta de todas sus posibilidades.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, unamos nuestras fuerzas para crear las mejores condiciones posibles para aquellas personas con autismo, para que puedan hacer su propia contribución a un futuro que sea justo y sostenible para todos.

Ban Ki-moon

domingo, 29 de marzo de 2015

Actos de Aspau para el 2 de Abril.



 
Como todos sabéis, el 2 de Abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Con tal motivo, y como en años anteriores, el miércoles día 1 de Abril, a partir de las 9,30 y hasta las 18 horas, instalación de la Mesa Informativa y de Concienciación sobre el TEA de ASPAU, en la Plaza Los Pinazo de Valencia. Se repartirán documentos informativos con señales de alerta ante el autismo, características, se resolverán dudas y se suministrará información, se atenderán a todas las familias y personas interesadas, y  se repartirán pegatinas y también globos azules para los más pequeños. Estaremos encantados de saludaros e intercambiar opiniones.
El mismo día 1, a partir de las 18,30 horas, habrá talleres y diversión para los más pequeños en el párpado oeste del Museo Principe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Tendremos varios talleres gratuitos para los más pequeños: Talleres creativos de abalorios, de Fischer Tips y Playmais, de cerámica, de pinta y colorea, de pintacaras, de Play Doh y de tarjetas solidarias. También contaremos con la inestimable participación y animación de PEQUERADIO y la visita de Antenita, para dar paso a la iluminación en azul de esta parte del Museo, que a su vez se verá reforzada con el reparto de colgantes luminosos del mismo color para tod@s los niñ@s.
Y ya el día 2 de Abril, desde el Compleo Cultural "La Petxina", se llevará a cabo el I Torneo de Ajedrez "Amigos del Autismo". AQUÍ podéis consultar toda la información.
Otro año más, ASPAU quiere invitar a  reflexionar, celebrar y  concurrir a los  actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promoviendo el interés por las personas con TEA y sus derechos, para lograr entre todos las mismas posibilidades de vida plena en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez.