martes, 19 de octubre de 2010

Alarmante artículo en Levante-EMV sobre falta de pediatras en la Comunidad Valenciana

El periódico Levante-EMV ha publicado un artículo denunciando la falta de pediatras en la Comunidad Valenciana, actualmente uno por cada 1.134 niños, cuando la ratio óptima es de uno por cada 900. El artículo se puede consultar AQUI.

Desde la Asociación Proyecto Autista queremos manifestar nuestra indignación por la situación detallada en el presente artículo sobre la pediatría en la Comunidad Valenciana. Los niños con autismo sin diagnósticar son también afectados directamente, puesto que la Pediatría es el ámbito de detección precoz natural de los TEA, de tal manera que es improbable por no decir imposible que si no se mejoran las condiciones de trabajo de los pediatras estos adquieran conocimiento de herramientas de detección precoz, como el CHAT-M que ya están dentro de los protócolos de revisión de los niños a partir de los 18 meses en otras Comunidades de España, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad en su Guía de Práctica Clínica de Pacientes con TEA.

Pero además es evidente que es la situación generada es una grave imprudencia y que como dice el dicho " las imprudencia se pagan", todos lo sabemos. Desde la Asociación queremos sumarnos a la denuncia del Sindicato Médico, queremos manifestar nuestro total acuerdo con su postura al respecto y mostrar nuestro apoyo a los pediatras, a pesar de que en muchas ocasiones hemos sido criticos con su formación en autismo claramente mejorable en la mayoria de los casos. Confiemos que tenga visos de solución cuanto antes, al menos por el riesgo e irresponsabilidad que esta situación entraña.



0 Comments: