La Asociación Proyecto Autista (ASPAU) y la Fundación por la Justicia (FxJ), gracias a la colaboración de Caja Mediterráneo (CAM), organizan la I Edición de Formación de Voluntariado para la Atención de niños con Trastorno del Espectro Autista.
¿Qué es?
El curso tiene 30 plazas, se realizará una selección entre todas las inscripciones recibidas y las personas seleccionadas mediante la inscripción se comprometerán a la asistencia al 100% de las sesiones y a la realización de las acciones contenidas en el curso, tanto formativas como prácticas. Al finalizar el curso se obtendrá el diploma del mismo y se tendrá prioridad en el acceso a los programas de participación y voluntariado que desarrollan las entidades.
El curso está compuesto de un total de 4 sesiones (3 teóricas y 1 práctica), que tendrán lugar los viernes 11y 18 de febrero y 4 de marzo, de 16 a 19 h. La práctica se realizará en convivencia con las familias en ludoteca el domingo 6 de marzo.
Es curso es gratuito.
¿Quién puede participar?
Todas las personas, mayores de edad, que estén interesadas en realizar un voluntariado o que ya colaboren con alguna organización como voluntarios.
¿Cómo participar?
Para participar en este curso hay que enviar un correo elecrónico con sus datos personales y curriculum vitae a:
info@fundacionporlajusticia.org
Podéis enviarnos ya las solicitudes.
En cualquier caso, conviene tener presente que en el caso de que el número de solicitudes superase las plazas disponibles la organización del curso realizará una selección de las mismas, razón por la cual todas las solicitudes recibirán contestación confirmando o no la asistencia al curso.
PROGRAMACION
SESION I (11 de Febrero 2011) : El Autismo desde dentro (Dra. Sonia Martínez Sanchís)
- Presentación.
- Origen y teorías sobre el TEA.
- Concepto.
- Características base del trastorno.
SESION II (18 de Febrero 2011) : La relación con el niño con TEA (Dña. María García Martínez)
- ¿Cómo interactuar con un niño con TEA? Visión de funcionamiento a través de las principales aéreas afectadas
o Socialización y juego.
o Lenguaje y comunicación.
o Inflexibilidad cognitiva y alteraciones de conducta.
- Dificultades en sus entornos naturales:
o Escuela.
o Familia. Testimonio de una madre con un niño con TEA.
SESION III (4 de Marzo 2011): La animación sociocultural y el ocio del niño con TEA.
- Programación
- Motivación y adecuación al niño con TEA.
- Evaluación.
- ¿A qué jugamos?
SESION IV (6 de Marzo de 2011): Convivencia voluntarios y familias en ludoteca.
EQUIPO DOCENTE
Dra. Sonia Martínez Sanchís.
Profesora titular del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.
Dña. María García Martínez.
Responsable de Aula de pedagogía terapéutica del Colegio Sagrado Corazón-Esclavas de Valencia, especialista en TGD, máster en neuropsicología infantil y del desarrollo. Pedagoga y Maestra de Educación Especial.
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