Este es el comunicado de nuestro Presidente, respaldado unánimente y sin fisuras por la Junta Directiva de ASPAU, sobre la carta que hemos recibido de la Plataforma TEA Inclusión SI en la que se hacía un llamamiento a la unidad y a solicitar a la Administración una Educación INCLUSIVA digna y con los medios materiales y humanos necesarios para llevarla a cabo.
AQUÍ PODÉIS DESCARGAROS EL COMUNICADO.
5 Comments:
Comparto plenamente el comunicado de ASPAU en todos sus términos.
Siempre dije que el único que no se equivoca es que no hace nada, y desde ese punto de vista cualquier iniciativa es manifiestamente mejorable por buena que sea.
Es posible desde la Confederación apoyar a las familias y denunciar los hechos ejerciendo presión mediática en la medida de sus posibilidades, cosa que ya se hace a través del departamento jurídico de la Confederación, que en estos momentos asesora a muchas familias y su departamento de Comunicación. Lo que le es imposible es llegar a todo el territorio nacional para tratar todos y cada uno de los problemas de forma individual.
Para esas cuestiones existimos tanto las Asociaciones como las Federaciones Autonómicas, que somos quienes podemos llegar de forma mas directa a las familias y sus problemas para prestarles apoyos. También es verdad que muchas veces nos enteramos por la prensa de determinados problemas, similares a otros a los hemos buscado solución por llegar a nosotros de forma directa.
Por otra parte quizás la Confederación no sepa trasmitir a la sociedad y en especial a las familias con personas con TEA cual es su labor y trabajo día a día, en el que se lucha por los derechos de nuestros chicos, no olvidemos que los miembros somos padres, y su cumplimiento efectivo desde un trabajo constante muchas veces en la sombra, ya que los logros de estos últimos años son fruto de ese constante quehacer y de esos esfuerzos.
Por otra parte siento que es una pena que todas esas iniciativas y esas personas con tanta capacidad de trabajo y reivindicación no se coordinen a través de un movimiento asociativo organizado, con lo que se lograría una mayor presión y mayores logros que cuando todos esfuerzos están dispersos.
Es muy fácil cuestionar el movimiento asociativo y resaltar sus deficiencias y errores, pero el trabajo que hacen día a día las asociaciones, federaciones y confederaciones es ingente y las personas que las dirigen, que dedican su tiempo y esfuerzo de forma altruista y sin contraprestación alguna merecen, cuando menos, la presunción de que su trabajo es efectivo y que se valore el mismo.
Por ultimo insistir en lo mismo de siempre: “La unión hace la fuerza” y la necesidad de que todos trabajemos coordinadamente en la misma dirección ya que, al final, nos damos cuenta que todos luchamos por lo mismo, solo que de forma diferente.
Antonio de la Iglesia.
Presidente de la Confederacion Autismo España.
Una pregunta al presidente de la CAE, nómbrenos tan solo un caso en el que la CAE haya apoyado a una familia que ha tenido que luchar por la inclusión de su hijo/a. O se lo pongo más fácil aún, díganos ¿qué propuestas ha hecho la CAE a la Administración Educativa para la inclusión de los niños con TEA en centros ordinarios con los apoyos humanos necesarios y formados?
Soy Mª Dolores Enrique (Dolores Miranda en facebook) miembro de la Junta directiva de la CAE, Presidenta de la Federación Autismo Madrid, responsable de la coordinación de educación del CERMI CM, además formo parte de la comisión de educación del CERMI Estatal junto con la CAE
Nos preguntas que hemos hecho estos años por la educación inclusiva :
- En el año 2008 cuando las asociaciones jóvenes ProTGD y AFANYA TGD vinieron a la federación a que les ayudáramos a crear colegios de educación especial, nos opusimos frontalmente, en contra de varias asociaciones que en ese momento consideraban que era prioritario. A cambio creamos un documento de propuestas (ayudados por la CAE) y conseguimos una comisión con la administración que dio como fruto más de 80 aulas TGD en los Centros Ordinarios , actualmente hay 118 aulas en toda la Comunidad de Madrid y el compromiso de seguir avanzando en esa línea.
- Desde 2010 lideramos la comisión de educación del CERMI CM donde hemos realizado más de 10 documentos sobre estadísticas, necesidades y propuestas de mejoras de la educación inclusiva para los alumnos con discapacidad.
- Hemos organizado 2 jornadas sobre educación inclusiva desde el CERMI CM y 2 desde la Federación Autismo Madrid junto a la asociación ProTGD y la CAE
- Hemos realizado además documentos de protesta que hemos elevado al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y al CERMI estatal. Y eleve esas propuestas a la comisión de políticas integrales de la Asamblea de Madrid cuando tuve el honor de comparecer .
- Además hemos mantenido conversaciones con todos los partidos políticos sobre este tema
- Sé que todos los miembros de la Junta directiva de la CAE, a la que tengo el privilegio de pertenecer y los propios profesionales, estamos trabajando para conseguir una educación de calidad, de igualdad de oportunidades e inclusiva para nuestros hijos.
- Falta mucho por recorrer, sensibilizar y hacer, por eso mi total apoyo tanto a la plataforma de educación inclusiva, como al trabajo que realizamos desde la CAE y desde las Federaciones.
Un abrazo muy fuerte. Mª Dolores Enrique
Dolores no dudo ni por un momento que hayáis hecho esa labor pero por qué esas aulas estables solo se han creado en Madrid, qué pasa en otras comunidades en las que ni por asomo se hacen propuestas de este tipo, comunidades donde hay asociaciones pertenecientes a la CAE, comunidades donde somos muchas las familias que nos vemos totalmente abandonadas pues creemos en la inclusión y vemos como los años van pasando sin que nadie aporte soluciones, al final algunas vamos solucionando nuestros casos pero con mucha guerra y cansadas,y otras asqueadas y aburridas terminan con sus hijos en en centros específicos por que en los centros ordinarios están abandonados a su suerte. Creo que la lucha debe ser en todas las comunidades, en todas partes, los convenios deben frmarse en toda ESPAÑA, ya que la CAE es una confederación a nivel nacional. Además tengo conocimiento de que algunos parlamentarios han recibido información haciendo referencia a que "quizá la inclusión" no sea la mejor forma de escolarizar a nuestros niños. Dentro de la CAE hay un doble posicionamiento. No tengo nada en contra de los Centros Específicos pero sí de que no se apueste fuerte por la educación incluiva de calidad cuando esta es un derecho reconocido legalmente. Sé los movimientos que se hacen y se han hecho en la Comunidad de Madrid pero deben ser a nivel nacional y sin dudar de lo que es un derecho.
Se agradece tu apoyo, aunque quizá tengáis que dentro poner las cosas claras entre todos vosotros y luchar por todos vuestros asociados, no solo por los que tienen centros específicos o por los que viven en la Comunidad de Madrid...
Un abrazo muy fuerte también para ti!!!!
Cuca da Silva, Presidenta de Por Dereito, promotora de varias Plataformas a nivel nacional y autonómico defendiendo la inclusión y cuyo hijo está en ordinario con intervención terapéutica externa (en casa y pagada de mi bolsillo) de la asociación BATA.
Hola Manuel.
Creo interesante que se difunda el Plan Estrategico para las personas con TEA y sus familias por el que llevamos tantos años luchando pues engloba muchos aspectos que nos preocupan a todas las familias.
Quizas por desconocimiento se critica una falta de iniciativa desde nuestras organizaciones que en absoluto se produce, si bien es cierto que quizas no hemos sabido trasmitirlo al conjunto de la sociedad.
Se esta centrando mucho el debate y la reivindicacion en el tema de la educacion inclusiva, cosa a todas luces importantisima, pero no debemos perder de vista el resto de las reivindicaciones y necesidades de las personas con TEA y sus familias en temas como:
- Identificacion, inclusion social y vida independiente
- Atencion Temprana
- Empleo Protegido
- Salud, intervencion psicoterapeutica y atencion sanitaria con los protocolos necesarios
- Prevencion de abusos y violencia
- Proteccion Juridica
- Investigacion, Informacion y cooperacion institucional.
- La tercera edad en las personas con TEA
- La educacion continua de las personas con TEA despues de terminar el periodo escolar.
- Incapacitacion y Patrimonios protegidos
- Fundaciones Tutelares con los medios suficientes para que puedan velar por los intereses y calidad de vida de nuestros hijos el dia que nosotros faltemos.
- Las grandes diferencias que existen entre las distintas CCAA a la hora de abordar todos estos temas y las situaciones de desigualdad que se producen por las mismas.
Es por ello que te adjunto el enlace en donde se puede bajar el Plan Estrategico con las propuestas que se hicieron a los distintos responsables del Gobierno durante los ultimos años.
Asi mismo en el Boletin Infoautismo mensual se recogen todas las acciones que se van realizando asi como todas las novedades que surgen.
Un abrazo.
http://goo.gl/Ismnv
P.D. por otra parte creo que debo recordar la leyenda que desde hace tiempo figura debajo del logo de la Confederacion: DirigeTE A la Inclusion
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