martes, 12 de mayo de 2015

Celebramos nuestra 8ª Jornada Amigos del Autismo.





El pasado 9 de Mayo la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) celebramos la 8ª Jornada de Amigos del Autismo, en esta ocasión bajo el título “Tecnología y Aprendizaje”.
 
La Jornada fue inaugurada por la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Honorable Sra. Dª Mª José Catalá Verdet, por nuestra Presidenta, Dª Concepción Peiró Climent y por D. Mario Puerto Gurrea, Presidente de la Federación de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo de la Comunidad Valenciana (FEAPS C.V.).

De los discursos que cada uno de ellos pronunciaron, es de destacar:

 
ASPAU: El espíritu de las Jornadas de Amigos del Autismo, que está conformado por la necesidad de dar difusión y visibilidad al TEA, la necesidad de disponer de herramientas útiles que faciliten el aprendizaje, la importancia de dar formación a bajo coste, la situación de algunas familias que se han tenido que convertir en terapeutas, la importancia de las relaciones entre los profesionales y las familias para compartir tanto materiales como experiencias”

FEAPS CV: La necesidad de una escuela inclusiva real, debemos conseguir que las personas con discapacidad sean consideradas iguales

CONSELLERA DE EDUCACION: Apuesta de futuro por las Aulas CYL, que en tiempos difíciles han seguido creándose.
 
También nos acompañaron durante la presentación de la Jornada la Ilma. Directora General de Personas con Discapacidad, Sra. Dª Pilar Collado Capilla, el Ilmo. Director General de Innovación Educativa Sr. D. Juan Pablo Valero, y Dª Susana Gómez, Directora de Relaciones Institucionales del Hospital La Fe.

Los 300 asistentes pudieron disfrutar de un magnifico programa de ponencias. Queremos destacar algunas de las frases más destacadas de cada uno de ellas:

 
D. Ginés Ciudad-Real Nuñez y Dª Maribel Martinez Camacho (Orientación Andújar)

“Cuando se comparte el dinero queda la mitad; cuando se comparte la comida, queda la mitad; cuando se comparte el conocimiento, queda EL DOBLE”

“Utilizamos los patrones adecuados: Educative Innoveision”

Espectacular su visión de la vida y de cómo se debería cambiar la metodología de enseñanza, apostando por los proyectos, por el aprender y razonar, por la innovación.

-

Dª Rosa Aparicio (Ipads y Autismo)

“Todo parece imposible hasta que llega alguien y lo hace -MANDELA-”

“No hay recetas mágicas, pero si tenemos pistas: el respeto a la diversidad, la formación”
 
Junto a la importancia de la formación a los docentes, destacó lo indispensable de tener niños con alta autoestima, hay que centrarse en sus capacidades y desarrollarlas, y los niños con TEA son muy hábiles con los Ipads, incluso pueden enseñar muchas cosas a sus compañeros.

-

Dª Carmen Saavedra (Cappaces)

“Hay que mirar más allá de la discapacidad para ver a la persona”

“La visión del docente sobre el niño con diversidad se contagia al resto de alumnos”

“Proceso de Cosificcación: Es un ataque a la Humanidad de las personas con discapacidad. Las matamos a través de un proceso en el que convertimos a esas personas en cosas -Ignacio Calderón-”
 
No creemos que ninguno de los asistentes no se emocionara con Carmen, algunos incluso lloramos, pero todos disfrutamos de su sencillez, sensatez y su arduo trabajo. Increíble el trabajo que ha realizado en su blog. Es para verlo.

-

Dª Miriam Reyes Oliva (Aprendices Visuales)

“La traducción a pictos debe ser conceptual y no palabra por palabra”

“Igual de importante que las herramientas, es que la sociedad conozca y comprenda el autismo”

Si alguien no ha oído nunca a Miriam os aconsejamos que lo intentéis, porque su vitalidad y su alegría se contagian desde la primera palabra. Y no puedo dejar de reflejar dos frases que indicó en diapositiva, que creemos deberían estar en la mente de todo el mundo: Creemos en el máximo desarrollo del potencial de cada niño y cada niño es único y diferente.

-

Dª Sara Tomas, Dª Virginia Alonso, Dª Alicia Marco (Smartia)

“En Europa hay 7.500.000 de personas con Autismo”

Creo que fue una frase muy impactante de la Ponencia de Alicia Marco, algo a tener muy presente, al igual que la necesidad de coordinación del entorno del niño y la intervención personalizada, objetivo con el que ha nacido la herramienta que nos presentaron “Smartia”.

-

Dª Blanca Villamia Uriarte (Fundación Orange)

“...dispositivos HW más utilizados por las personas con autismo encuestadas: 81% PC, 60% iPad; 60% Smartphone; 51%Tablet...”

Además de su magnifica Ponencia, donde pudimos ver algunos de los proyectos en los que Fundación Orange ha colaborado, quisiera destacar que, en esta ocasión, Blanca nos desnudó un poquito de su alma y compartió muy emocionada su experiencia personal con la discapacidad.  Para ella conocer el mundo del Autismo fue un regalo.

Todas las ponencias las podréis encontrar en breve en nuestra Web de la Jornada: AQUÍ

Gracias a todos los que nos acompañasteis en una Jornada entrañable y, esperamos que enriquecedora.

0 Comments: